miércoles, 4 de diciembre de 2013

Semáforo literario 2


Esta es una sección que se me ocurrió en Junio de 2013. Que hago dos veces al año, en el que os muestro tres libros, uno bueno, otro regular y otro malo. Todos ellos escogidos de entre los libros leídos en los seis meses que comprenderá este semáforo. En este caso, de entre Junio y Diciembre.


(Un libro que no me gustó)

Hermosas criaturas - Kami García, Margaret Stohl

Sinopsis encontrada en el libro: Gatlin, un rincón perdido del profundo sur americano, Ethan Wate lucha por vencer su aburrimiento, hasta que un día se encuentra con Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. Lo que sigue es una inteligente y moderna fantasía, un cuento de amores contrariados con un oscuro y peligroso secreto. Hermosas criaturas es un exquisito relato gótico que hechiza desde la primera página, sumergiendo al lector en un tenebroso mundo de magia y misterio.

No me gustó nada, no solo me aburría, sino que todo era muy fácil, y para mi gusto no había aventuras o misterios que me animaran a a leer más. Además, eran brujos, y no había ambiente de brujos. Han querido crear una especie de mundo nuevo de brujos y en mi opinión no está nada conseguido. Para mí es una de mis peores lecturas de este año. 


(Me gustó y no me gustó)

Juntos - Ally Condie

Sinopsis encontrada en el libro: En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

A Juntos le doy la categoría de Ámbar porque me gustó y no me gusto a la misma vez. Pienso que la idea del libro es buena, muy buena. Porque realmente que la obliguen a casarse con alguien y ella se enamore de otro, bueno, es la idea del amor prohibido, y eso tiene su morbillo. Es una idea clásica en la literatura, que siempre seguirá funcionando. Pero a la misma vez, pienso que en este libro no está del todo bien explotada esta idea, me resultaba aburrido, en ocasiones insoportablemente tedioso de verdad. Y para mis adentros pienso "Isa, es porque es una trilogía, y es un libro introductorio, lee el siguiente y será mejor". Así que habrá que ver que tal el siguiente.


(Me encantó)

Carmilla - Joseph Sheridan Le Fanu

Sinopsis encontrada en el libro: Una misteriosa muchacha llega a un solitario castillo en la Estiria donde la joven Laura habita con su padre. Desde la aparición de la hermosa y lánguida Carmilla una serie de escalofriantes acontecimientos tienen lugar en la región. Nadie se siente a salvo en esas tierras malditas y parece que la desgracia haya caído sobre todos sus habitantes. Esta novela se erige como una de las grandes cimas de la literatura gótica y entre sus páginas encontraron inspiración algunas de las más grandes novelas del género, entre las que la más conocida es, sin duda, Drácula, de Bram Stoker.

Absolutamente maravilloso, este si que captó mi atención por completo. La idea del vampiro clásico (en este caso vampiresa), el escenario clásico del vampirismo. La típica historia de vampiros que adorábamos los niños de los ochenta. Narrado de una manera maravillosa y con una protagonista atrayente y fascinante. Lo recomiendo completamente.

3 comentarios:

Maximiliano Bravo dijo...

Muy linda la sección. Me intrigo el libro sobre Carmilla, es una historia que me atrapo leyendo un ensayo sobre Diosas, Brujas y Vampiresas en la literatura y recuerdo que era super oscura!! Aunque no técnicamente una vampiresa.

Muy lindo tu blog! esta genial!

MenteLectora dijo...

Sección muy original!, es la primera vez que la leo.
De los mencionados conozco los dos primeros, aunque no los he leído ni tengo pensado hacerlo. De todas formas veo que no me pierdo mucho. El último, a pesar de lo bien que lo pones, por la sinopsis no me convence. No creo que sea para mí.

Unknown dijo...

Me parece una sección original e interesante. No he leído ninguno de los tres libros y no creo que lo haga, la verdad. El último que es el único que te gusto lo suficiente, no me llama la atención.
Y los otros dos, no me llaman lo suficiente como para querer leerlos.
Un beso