Autor: Federico
García Lorca
Género: Teatro,
Drama
Editorial: La
factoría de ideas
Formato: Ebook
Páginas: 56
Primera publicación:
1945 (esta 2015)
Bernarda Alba es madre de cinco
hijas, muere su marido y ella tiene que hacerse cargo de la casa, de los
negocios y de tomar el papel masculino en la familia, así que tiene que ser firme
e imponerse, llegando a ser estricta e inflexible. Debido a las costumbres de
la época, impone un luto brutal a sus hijas, encerrándolas en su casa,
condenándolas a vivir así durante muchos años. Ellas, jóvenes que quieren
casarse y vivir la vida, tomarán cada una a su manera este mandato, algunas
sumisamente y otras desatando su cólera.
Me ha sorprendido lo mucho que me
ha gustado este libro, tienes el recuerdo de los clásicos impuestos cuando
estudiabas, y piensas “no me gustará”,
pero se nos olvida, que todos aquellos libros que no entendíamos entonces, o
con los que no podíamos sentirnos identificados, ahora sí que nos van a gustar,
porque hemos madurado. Contiene, sobre todo en el último acto todo lo que yo
suelo buscar, es muy pasional, muy profundo, no podía parar de leer de manera
frenética.
Esta foto de hombres "pelando la pava" que circula por
Internet, me recuerda mucho a las escenas con Pepe
el romano.
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En esta obra se le da mucho
protagonismo a la mujer, como vemos los hombres apenas están presentes, se
nombra de vez en cuando a Pepe el romano, pero son ellas las que aparecen
físicamente, como personajes con diálogo. Lorca quería hacer hincapié en el
papel de la mujer en aquella época, en sus sentimientos y deseos, en sus
frustraciones, y representar la marginación social de la mujer en el entorno
rural.
Pero pienso que el tema principal
de la obra está relacionado con la sexualidad, de una manera no implícita, lo
cual es brillante, porque lo que hace el autor es dejar que se intuya: nos
habla del deseo, de las pulsaciones eróticas y los instintos naturales
enfrentados a las normas sociales y morales, la importancia de la fertilidad en
entornos rurales (si una mujer era estéril era un drama y ya no servía para
nada, se la repudiaba o ella misma se sentía inútil), el deseo de encontrar
pareja a toda costa porque sino no se sentían realizadas (la necesidad de “un
hombre” hasta el punto de pelear por él).
Además Lorca escribió esta obra
de una manera muy pensada, para poder reflejar tanto, diciendo tan poco, por
ejemplo, los nombres de las hermanas reflejan lo que están viviendo o
sufriendo: Martirio, Angustias, Amelia (que significa “sin miel”), Adela (que significa “naturaleza noble”), Bernarda (que significa “con fuerza de oso”), Magdalena “penitente
y arrepentida”, Poncia (qué “se lava
las manos” ante los desastres, como Poncio Pilato ante la situación de la crucifixión),
Prudencia.
Cómo figura más fuerte tenemos a
Bernarda, que siendo una mujer, ocupa el papel de hombre en ese entorno
patriarcal, imponiendo unas leyes estrictas a sus hijas, que parece que las
acatan, pero que por detrás están bullendo de deseo, queriendo encontrar un
hombre, queriendo escapar hacia la libertad, queriendo vivir la vida como
muchachas jóvenes que son. Pero tendrán que pasar muchos años de luto
encerradas en esa casa, y su juventud se marchitará, solo por las estúpidas
normas sociales, en este caso, el luto y el qué dirán.
También vemos a las criadas, que
encarnan el profundo odio de una clase social inferior, oprimida y a la que los
señores, en este caso la señora, mira por encima del hombro, como si fuera
mejor. En cambio, es la Poncia, la criada, la que se da cuenta de todas las
cosas, la que aconseja, la que sabe dónde todos los acontecimientos van a
desembocar. Pero su señora, con su superioridad, no le hace ningún caso, lo que
es un error. Irónicamente piensa que ella domina la situación, y que todo lo
que ella mande será obedecido, y no es así.
Sería interesante después de leer
la obra, reflexionar sobre si aun en nuestro tiempo actual existe ese
tradicionalismo en la sociedad. Mi opinión es que hoy en día las mujeres
mayores siguen mostrando ese tradicionalismo, las han educado en ese papel
femenino restrictivo, en un entorno patriarcal, con unas reglas estrictas, con
convenciones sociales obsoletas, y por tanto se siguen comportando exactamente
igual que los personajes de La casa de
Bernarda Alba (un ejemplo es cuando una persona mayor te dice “oye, ya la gente no se pone luto, ¿y eso
por qué será?”). Y es curioso que hay personas jóvenes que han aceptado ese
tradicionalismo y viven así, como sus madres y sus abuelas, hoy en día. En
cambio hay otras mujeres de hoy en día que se revelan frente al sometimiento de
la mujer, o ante las normas sociales obsoletas y absurdas y que enarbolan una
bandera que refleja que debemos darle a la mujer el valor real que tiene.
Así que podéis daros cuenta de
que es una obra cargada de simbolismo, y una obra para pensar, que no os dejará
fríos, y que os hará reflexionar.
En resumen, os recomiendo
muchísimo esta obra, que es cortita, pero donde caben tantísimas cosas, el
autor ha expresado tanto diciendo tan poco. No os asustéis porque sea teatro,
porque está tan bien escrita que hay momentos en los que la vas leyendo, y ni
siquiera lees los nombres de los personajes porque ya sabes quién está
hablando, por lo bien reflejada que está su personalidad. No puedo dejar de
recomendarla, es maravillosa.
4 comentarios:
Ya sabes lo que me gusta a mi este libro jejeje Como bien dices los clásicos son mejores ahora que cuando nos hacían leerlos porque nuestras mentes ahora ya están maduras y comprendes esos dobles sentidos. Todo lo que quería decir Lorca con su obra
Pero lo que me encanta es la forma que tiene de escribir, que no hace falta leer los nombres para saber quien está hablando. Y eso pocos dramaturgos lo consiguen
Mil besos^^
Un clásico! =)
Besotes
Ya me dieron ganas de leerlo !
Muy buena reseña de uno de mis libros favoritos! Me encantan las reflexiones que propones y estoy de acuerdo contigo en que los temas de los que habla Lorca en esta obra siguen vigentes hoy en día.
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