Reseña: La legión de la paloma negra 1, Sin temor - Kami Garcia

Género: Juvenil, terror, ficción, romance paranormal, fantasía

Editorial: Anaya

Saga: La legión de la paloma negra, Volumen 1

Encuadernación: blanda con solapas

Páginas: 342

Primera publicación: 2013 (ésta 2015)

Kennedy es un adolescente que vive con su madre, tras la misteriosa muerte de esta y varios sucesos paranormales, aparecen dos extraños hermanos gemelos, los Lockhart, que le explican que su madre no era una persona cualquiera, sino que pertenecía a La legión de la paloma negra, fundada hace siglos para acabar con el demonio Andras, y que su muerte no ha sido un accidente, ahora Kennedy tendrá que huir con ellos para salvar la vida, como un miembro más de La legión, tendrá que luchar y adentrarse en un mundo lleno de espectros y lugares peligrosos.

Nada más conocer este libro cuando salió como novedad de Anaya me interesé por él, además, las personas que lo iban leyendo y conocen mis gustos literarios me decían que me iba a gustar, y es que me encantan los libros donde hay fantasmas, espectros, fenómenos paranormales, casas embrujadas y si además tenemos a un grupo de chicos que se adentran en lugares siniestros para luchar contra el mal ¿qué más podemos pedir?

Según comencé a leerlo tenía dos temores, el primero es que es un libro de Kami García y no me gustó Hermosas criaturas; el segundo era el temor de que quizás, como La legión de la paloma negra estaba fundada por un grupo de curas, fuera demasiado bíblico y aparecieran demasiados demonios, ambas cosas no me suelen gustar, pero afortunadamente puedo deciros que mis dos temores eran infundados y el libro me ha encantado. De hecho, ¡quiero más!

Comencemos diciendo que la historia transcurre en entornos lúgubres, edificios abandonados, oscuros, sucios, desordenados, y por supuesto, llenos de espectros vengativos e imágenes residuales de personas que vivieron allí. Esto es completamente maravilloso para los lectores que busquen este tipo de ambientes en los libros (como es mi caso).

Por otra parte tenemos una pandilla de cinco chicos que saben que se están metiendo en la boca del lobo, pero deben hacerlo porque es su deber, de adentran en algo que no conocen, y tú los acompañas en esos primeros pasos para luchar contra el lado oscuro.

Hay algo que me gustó, y es la variedad dentro de la legión, tenemos chicos que son propiamente guerreros, duros y fuertes, tenemos a un chico que es un genio y te fabrica armas al estilo Macgyver, con lo que encuentre, y son armas brutales, además tenemos a una chica que es una bruja vudú (ohh señora Kami Garcia, gracias, quiero más vudú en los libros paranormales, no hay nada que me mole más que las brujas vudú en estas historias, son tan misteriosas), y tenemos a una chica que es capaz de trabajar con sigilos, sellos y toda clase de símbolos mágicos de una forma casi imposible para cualquiera. Hay mucha variedad, y los personajes son muy distintos.

Y otro elogio es para las aventuras, ¿cuántas veces os digo que sin aventuras me aburro?, pues este libro está lleno de aventuras, los chicos van de un lugar a otro viviendo misteriosas y siniestras aventuras, todas peligrosas, con espectros peligrosos y oscuros, usando su propio ingenio para construir armas y luchar contra ellos en las situaciones más precarias, no te vas a aburrir, te lo aseguro. Y todo esto hace que el ritmo del libro sea rápido, en ocasiones trepidante, y que lo puedas leer en muy poco tiempo, si eres de los que tienes mucho tiempo libre, enseguida habrás terminado.

También quería comentar que respecto al romance, tenemos un trio amoroso, un romance a tres bandas, bastante típico en la novela juvenil, algo que a algunos les molesta y lo consideran un tópico, pero a mí no me disgusta y en este libro tampoco es la parte central de la historia. Por supuesto os diré que yo soy Team Jared, como siempre, me gusta el chico malo, no lo puedo remediar.

Además quería nombrar otras similitudes que he encontrado con otros libros, películas y series que podrán ayudarte a saber si este libro es para ti. La historia de la protagonista me recuerda mucho a la historia de Clary, la protagonista de Cazadores de sombras. Ambas pierden en cierto modo a su madre, descubren que no son seres humanos comunes, que tienen un destino, y conocen a un chico malo que está dentro de ese nuevo mundo que tienen que descubrir, sobre el que tienen que aprender y donde tienen que luchar, y en ambos casos hay un entorno relacionado con la mitología cristiana, pero que no se desarrolla tanto como para llegar a ser pesado, pero, debo decir, que después de esta similitud entre las protagonistas, la historia es completamente distinta. Por otra parte la pandilla de La legión de la paloma negra me recordaba muchísimo a la pandilla de Buffy Cazavampiros, reunidos y planeando como luchar contra monstruos. También tiene mucha similitud con Sobrenatural y Lukas y Jared son una especie de hermanos Winchester, algo más jóvenes, de hecho yo diría que ese ambiente lúgubre se parece más a Sobrenatural que a Buffy. Y por último también me recordó a la película Constantine, protagonizada por Keanu Reeves, ya que Constantine es un cazador de demonios, y el fin principal de La legión de la paloma negra es matar al demonio Andras y por el camino acabar con todos los secuaces que Andras mande a por ellos, también se parece en el personaje de Capellán, en Constantine hay un personaje parecido. Así que si te gustan Cazadores de sombras, Buffy Cazavampiros, Sobrenatural o Constantine, puedes apostar a que este libro te gustará, a mí me gustan las cuatro y el libro me encantó.

¿Qué más puedes pedir? Fantasía, aventuras, entornos lúgubres llenos de espectros, romance paranormal, misterio, acción. Yo por mi parte no puedo esperar a leer el siguiente, y pienso que hace mucho que no me daban tantas ganas de continuar una saga.