martes, 2 de mayo de 2017

Los libros del mes: Abril 2017

Ya tenéis aquí el resumen de los libros que leí en el mes de abril de 2017. Este mes he leído un total de seis libros, centrándose exclusivamente en fantasía y libros de estilo gótico. En general han sido muy buenas lecturas, espero que os guste mi resumen y que os de buenas ideas.




Otra vuelta de tuerca - Henry James

Hace muchos años que me recomendaron este libro, debido al tipo de gustos literarios que tengo desde mi adolescencia, pero me ha decepcionado bastante, pensaba que sería mejor. Es la historia de una chica que va a trabajar como institutriz a una gran mansión, donde el amo es extraño y nunca se deja ver, hay dos niños que tiene que cuidar, y unos fantasmas que van apareciendo e intentando introducirse en el mundo de algunos de los vivos que habitan en la casa. 

Hay muchísima paja, constantemente la protagonista divaga y se enrolla en sus propios pensamientos y conjeturas, y mientras, poca cosa pasa. Y tras tanto rato leyendo, incluso prometiendo descubrir una verdad, el final es una completa decepción. Además hay cosas que son poco creíbles, esos niños, su manera de hablar y de expresar todo, parecen adultos, no críos. También está escrito de una manera en que no te enteras bien de qué está pasando, o de quien está hablando la mitad de las veces, puede que sea la traducción.




Guía de los vampiros - Robert Curran

Este es uno de los tesoritos de mi biblioteca, que compre hace tiempo con la seguridad de que de niña me habría fascinado. Pero aunque me ha gustado no debemos olvidar que es un libro infantil/juvenil. 

Nos habla de los distintos tipos de vampiros de las diversas mitologías del mundo, y en cuando a Europa, también nos habla de distintas clases en el continente. Para mí la parte más interesante y digna de leer, es la de las leyendas, nos narra leyendas de vampiros, prácticamente todas europeas, que se han convertido en el imaginario vampírico de nuestro continente, de personas que existieron realmente y de como el pueblo pensaba que eran de verdad vampiros, esa parte está muy bien narrada.

Le he encontrado un pequeño fallo, y es que sobre todo al principio tiene algunas faltas de ortografía, también es raro ver imágenes de películas, como "La momia", como si fueran de vampiros.




Relatos de vampiros - Varios autores (Théophile Gautier, Emilia Pardo Bazán, Arthur Conan Doyle, Rubén Darío)

Una maravilla, merece la pena si os gustan este tipo de relatos. Los cuatro me han gustado, pero sobre todo el primero, La muerta enamorada, que es un poco más largo y elaborado, está escrito de una manera que aunque el autor estuviera relatando la lista de la compra me hubiera quedado embelesada. 

Por otra parte, los otros tres también son bastante interesantes, encontramos una historia de Sherlock Holmes, usando su lógica para deducir la solución de un supuesto caso de vampirismo, y me encantó. También tenemos una historia de vampirismo diferente y cortita, de Emilia Pardo Bazán, que me encantó. Y el último relato, de Rubén Darío, es extraño y misterioso, nunca había leído nada así de este autor.

Este es un librito que debes tener si te gustan los relatos góticos, de estilo gótico o las historias sobre vampiros clásicos.




Trilogía de la niebla I, El príncipe de la niebla - Carlos Ruíz Zafón

Por fin, este es el primer libro que leo de este autor. Me ha gustado, es rápido y fácil de leer, con misterio, aventuras y un toque sobrenatural.

El libro nos narra la historia de un chico que llega a una casa con su familia, la casa es vieja y misteriosa, constantemente ocurren cosas casi paranormales, hay un extraño jardín con figuras extravagantes detrás de la casa, poco a poco el joven protagonista irá desentrañando el misterio de la casa, el jardín y el propio pueblo.

Mientra lo leía, había momentos en que intuía lo que iba a pasar, pero en general es original y me lo pasé muy bien leyéndolo, y me apetece mucho continuar la trilogía y leer más libros de este autor.




El invitado de Drácula - Bram Stoker

Este relato es en realidad un capítulo excluido de la novela Drácula, de Bram Stoker, pero que puede ser leído perfectamente como un relato.

Me ha gustado más de lo que pensaba que me gustaría, supongo que porque aunque a mi me encantan las historias de vampiros clásicos, la novela Drácula, en sí, me aburrió bastante en su día, y pienso que tiene paja para ¿parar un carro?, no, bastantes carros, y prefiero sin embargo otros libros y relatos de vampiros muchísimo mejores que Drácula, y por eso me sorprendió el relato, porque es del propio Bram Stoker y me gustó. Podemos encontrar el típico relato de terror gótico, con lobos, tormentas, pueblos malditos, leyendas del folclore rumano, etc. Se acerca más a la típica leyenda del vampiro clásico y eso también me gusta.




Hogwarts: Una guía incompleta y poco fiable - J. K. Rowling

La verdad es que me ha gustado mucho, es una pequeña guía llena de curiosidades donde tambien se atan algunos pequeños cabos sueltos. Nos habla del origen de lugares y objetos del universo de Harry Potter, cómo el Andén 9 y 3/4, el expreso de Hogwarts, el sombrero seleccionador, el espejo de Oesed, la espada de Gryffindor, etc. Te cuenta historias para explicar su origen en ese universo, pero a parte también te cuenta como se le ocurrió a J. K. Rowling, y es interesante, si te gusta la saga.



Esto ha sido todo lo que he leído este mes, espero que os haya gustado muchísimo y que os anime a leer algunos de estos libros. Nos leemos en la próxima entrada.
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: