(Va’dove ti porta il cuore)
Autor: Susanna
Tamaro
Género: Narrativa,
Drama
Editorial:
Círculo de Lectores
Encuadernación:
Dura con sobrecubiertas
Páginas: 181
Primera publicación:
1994
Olga es una anciana que está
enferma y próxima a morir, escribe un diario en forma de carta de despedida a
su nieta, que ella misma crió. No quiere decirle a su nieta que está enferma,
porque piensa que dejaría sus estudios para venir a cuidarla y desperdiciaría
esa oportunidad y por ello escribe el diario en vez de contarle la cruda
verdad.
La razón por la que leí éste
libro es que es uno de los libros favoritos de mi madre, y me propuse, en el
reto Los
libros favoritos de tus allegados, leer los libros favoritos de las
personas de mi familia y otros conocidos. Pero aunque a mi madre le encanta, yo
no pienso igual.
Es una especie de diario que Olga
escribe a su nieta, porque está enferma y no quiere decírselo para no
estropearle la vida. Si su nieta lo supiera lo dejaría todo, sus estudios, su
nueva vida, sus planes de futuro, y tendría que sacrificarse para cuidarla, y
no habría vuelta atrás, habría perdido la oportunidad de avanzar en la vida con
sus estudios. Así que Olga se sacrifica y le oculta a su nieta la verdad, y es
en este diario donde le cuenta su vida y los errores cometidos por ella y otros
a su alrededor.
El libro es lento, suave, pasivo,
carente de aventuras, incluso en ocasiones podría decir que carente de ternura
al ver como describe a los demás, intenta ser agradable y tierno, pero creo que
no lo consigue por las críticas que hace a todos.
Me frustraba el hecho de que la
protagonista sea tan débil, frágil, insegura. En contraposición a su hija y
nieta que tienen carácter. No me gustaba esa debilidad, supongo que me gustan
los personajes más fuertes, me resultaba difícil sentirme identificada con un
personaje débil. Lo que quizás intenta representar dulzura y calidez, creo que
en éste caso muestra más patetismo y languidez. Y critica a su nieta, porque no
la entiende, porque es fuerte.
En lo que si me he sentido
identificada, lo único, es en la relación con su madre, el entorno en que crece,
frío, sin comprensión y normalidad. Con dureza y no siendo apreciada. Y en cómo
no quería ser así con sus hijos.
Fracasó al criar y educar a su
hija, muestra de más debilidad, fracasó en el amor, se sintió vacía y se
derrumbó cuando le faltó su verdadero amor, más debilidad.
Encuentro un fallo gordo en el
libro, y es que cómo persona que trabaja cuidando ancianos, os digo que una
anciana no podría escribir algo así. Aunque no tengan alzheimer confunden
constantemente los días, los meses, las fechas, mezclan unos refranes y dichos
con otros y en general no se acuerdan mucho de las cosas y cada vez que te
cuentan una anécdota te la cuentan distinta cada vez. Por tanto, la
protagonista escribe como si tuviera la mente de una persona joven en vez de la
de una persona anciana. Aunque te hable de sus problemas físicos, los describe
con demasiada agilidad mental.
Es tan aburrido, si por lo menos
contara una historia interesante. Pero desde que empieza te cuenta que de joven
le gustaba dormir y cosas así. Pero la mayoría son cosas que no le importan a
nadie. Quizás puedas sacar algo que te guste, porque contiene pellizquitos de
muchas cosas que Olga dice que ha escuchado a alguien y las cuenta. En mi caso
por ejemplo, me interesaban más los momentos en los que habla de
parapsicología, o los momentos en los que habla del amor de una manera
realista, sin cuentos de hadas ni ilusiones.
En resumen es un drama sobre una
abuela estricta, una madre débil, una hija inestable y una nieta fuerte.
“Repentinamente una persona rompe el círculo, decide ser diferente.
Destino, herencia, educación, ¿dónde empieza una cosa y dónde termina la otra?”
Sobre la educación
religiosa: “En estos asuntos no es
posible empujar o tironear, de lo contrario ocurre lo mismo que pasa con los
vendedores ambulantes: cuanto más proclaman las bondades de su producto, más se
tiene la sospecha de que se trata de una estafa.”
“En los sitios en los que se había producido alguna acción violenta,
algo quedaba para siempre alterado en la atmósfera: el aire queda corroído, ya
no es compacto, y esa corrosión, en vez de liberar sentimientos benévolos a
manera de contrapeso, favorece la realización de nuevos excesos. En otras
palabras: donde se ha derramado sangre volverá a derramarse sangre, y sobre
ésta más y más aún. La tierra —había dicho la médium concluyendo su
comentario—, es como un vampiro: apenas prueba la sangre quiere más sangre fresca,
cada vez más.”
“Antes de juzgar a una persona, camina
durante tres lunas con sus mocasines.”
“Encontrar escapatorias cuando no se quiere mirar dentro de uno mismo
es la cosa más fácil de este mundo. Siempre existe una culpa exterior, hace
falta mucha valentía para aceptar que la culpa —o, mejor dicho, la
responsabilidad— nos pertenece tan sólo
a nosotros.”
“El único maestro que existe, el único verdadero y creíble, es la
propia conciencia.”
“Los muertos pesan, no tanto por su ausencia, como por lo que entre
nosotros y ellos no ha sido dicho.”
5 comentarios:
¡Hola!
Pues como lo describes da una flojera tremenda, pero supongo que la gente debil tambien necesita sus propios protagonistas para sentirse identificado, ¿no?, un beso
¡Hola! Sinceramente al ver que habías reseñado este libro vine con mucha ilusión ya que es uno de mis favoritos aunque al ver tu opinión me da cierta cosilla que te haya gustado tan poco. Este libro es uno de mis favoritos y de los que siempre recomiendo pero como dice para gustos los colores, bueno en este caso los libros :D
¡Un abrazo!
No conocía este libro y la verdad es que parece interesante. Saludos^^
Lo tengo pendiente desde hace tiempo =)
Besotes
Vaya, tenía muchas ganas de leerlo pero, por lo que cuentas, no parece que sea tan emotivo ni maravilloso como pinta por el argumento. Una lástima...
Besos de tinta
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