Reseña: Pippi Calzaslargas - Astrid Lindgren

Autor: Astrid Lindgren

Género: Infantil

Editorial: Juventud

Páginas: 140

Encuadernación: Dura

Primera publicación: 1945 (esta 2014)

Tommy y Annika son dos niños que viven una vida normal en un pueblecito de Suecia, un día descubren que se ha mudado una niña muy especial a la casa de al lado (Villa Kunterbunt), esta niña es Pippi, tiene el pelo de color naranja, y dos trenzas que se levantan hacia los lados, vive sola, ya que no tiene madre y su padre es un pirata que está lejos, es una niña peculiar, no hace nada de lo que hacen los demás niños, vive con su mono Señor Nilsson y con su caballo Pequeño Tío, sabe cocinar, no va a la escuela, puede hacer todas las travesuras que quiera, tiene una fuerza sobre humana, incluso puede levantar a su caballo. Tommy y Annika se divertirán muchísimo con Pippi y aprenderán muchísimo.

El motivo por el que leí este libro es que en aquel momento se cumplía el 70 aniversario de la escritura de Pippi Calzaslargas, y ya que tenía tan buenos recuerdos de la serie de televisión que ví cuando era pequeña, no dudé en conseguir el libro y leerlo para celebrar ese 70 aniversario.
Si bien es verdad que en España no ha tenido tanta repercusión este aniversario, más allá de algún pequeño artículo en la prensa, en su país de origen, que es Suecia, se llevaron a cabo muchos eventos para celebrarlo.

Leer este libro ha sido una experiencia preciosa, constantemente me transportaba a mi infancia, ya que la serie estaba muy bien adaptada, y al leer en el libro cosas que había visto en la serie en mi infancia, me traía muy buenos recuerdos. Incluso cuando leía los diálogos de Pippi y sus amigos, en mi cabeza sonaban con la voz del doblaje en español de la serie.

Pippi es un personaje que rompe con todas las normas sociales, va más allá de la rebeldía (porque hace cosas que a una persona que se considere rebelde ni siquiera se le ocurriría hacer), está adelantada a su tiempo, incluso a nuestro tiempo, es defensora de muchas cosas, de la mujer, de la naturaleza, de la libertad de expresión, de la libertad personal, en absoluto le preocupa lo que piensen los demás de ella, etc.

Además también muestra esta rebeldía en su aspecto y su modo de vida, sus trenzas parecen desafiar a la ley de la gravedad, sus zapatos son demasiado grandes para sus pies, su ropa está hecha de retales de distintas telas, friega el sueño patinando sobre cepillos, se cuelga de la lámpara, pasea por la casa sin tocar el suelo subiéndose a todo lo que encuentra, duerme con los pies sobre la almohada y la cabeza en los pies de la cama, etc.

Con las cosas que Pippi hace, que constantemente parecen absurdas, te acabas dando cuenta de que la mayoría de cosas que hacemos y que consideramos lógicas son dictadas por la sociedad, si las hicieras de otra manera, la sociedad no te entendería, pero bien podrían hacerse de cualquier otra forma si la sociedad no nos impusiera un modelo de conducta en absolutamente todo lo que hacemos. Es decir, con ella te das cuenta de que la mayoría de cosas que hacemos son tonterías, y el hecho de que si lo haces de otra manera la gente se queje no deja de ser otra tontería.

Este libro transmite el mensaje de que quizás vivimos en un mundo demasiado rígido y con demasiadas pamplinas, que atiende más a lo que hagan los demás que a lo importante. Y que se puede ser feliz haciendo lo que quieras, lo que te guste, como te guste, y nadie tiene derecho a decirte que no lo hagas o que no lo hagas así.

Para terminar, deciros que es un libro que recomiendo leer tanto a pequeños como a grandes, los pequeños disfrutarán mucho y se divertirán, pero los grandes también podrán recordar con nostalgia su infancia y reflexionar sobre la sociedad y la rebeldía.