jueves, 4 de abril de 2013

Reseñas: Cronicas Vampíricas I, Despertar - L.J. Smith

Título: Despertar

Autor: L. J. Smith

Género: juvenil, fantasía

Editorial: Booket

Saga: Crónicas Vampíricas

Páginas: 256

Encuadernación: Blanda

Primera publicación: 1991






Elena Gilbert es la chica más popular del instituto, es animadora, todos los chicos se mueren por ella, y su vida sería perfecta sino fuera porque tras la muerte de sus padres, no ha logrado ser la misma de siempre. Comienza su último año de instituto y llega un nuevo chico a clase, Stefan Salvatore, misterioso, guapo y perfecto, pero no hace caso a Elena, acostumbrada a que todos los chicos la adoren. Lo que Elena no sabe es que Stefan está profundamente atormentado, es un monstruo, una criatura de la oscuridad, un vampiro, lo que menos querría es hacer daño a Elena, por eso tiene que luchar contra el deseo que siente hacia ella y el hambre. Pero no todos los vampiros de este libro son tan responsables, Damon, el oscuro y salvaje hermano de Stefan, ha llegado al pueblo también y se divertirá a costa de todos ellos.


Hay opiniones que dicen “las únicas crónicas vampíricas son las de Anne Rice”, pero es que no hay siquiera que compararlas. Estas crónicas vampíricas son literatura juvenil, no se leen para encontrar algo profundo o conmovedor, ni escenas que te marquen. Estas crónicas vampíricas son una lectura agradable que te entretiene y te engancha un poquito. Y aunque solo he leído el primero de las crónicas vampíricas de Anne Rice, yo recomendaría las dos sagas, pero advirtiendo que son dos cosas muy distintas y que no se pueden comparar en absoluto.

Y ahora, entrando en materia, este libro me gustó desde que empecé a leer los primeros párrafos. Empiezas a leerlo, y te preguntas si será algo parecido a crepúsculo, en la manera de narrarlo, por que no me gusta nada crepúsculo. Pero para nada, es mejor que Crepúsculo, está mucho mejor narrado, y es muchísimo más ameno, la trama transcurre mucho más rápido y es mucho más misteriosa e interesante.

Sin embargo al principio Elena me pareció tan frívola, con frases como: “Al fin y al cabo, ¿había algo más importante que los chicos? Ellos eran el indicador de lo popular que eras, de lo bonita que eras. Y podían ser útiles para toda clase de cosas.”

Después de va viendo que Elena no es solo una cara bonita, que tiene un fondo, y que no es ninguna tonta, es una chica valiente y fuerte.


Supongo que a estas alturas todos sabréis que hay una serie basada en estos libros, es una serie que me encanta, la he visto entera, y por ello decidí leer los libros, porque quería más. Pero al leer los libros me dí cuenta de que la serie es bastante diferente, aunque sigue siendo buenísima, como los libros, pero hay muchos cambios generales, así que os comentaré algunos de ellos.
Elena es rubia, con la piel blanca y los ojos claros en el libro, y en la serie es morena de piel y cara con los ojos negros. Además en el libro es una chica mucho más frívola y popular, más del estilo de Caroline, que en el libro es exactamente igual que en la serie, y al ser tan populares ambas compiten en el libro.

Hay nombres que cambian, el pueblo en la serie es Mystic Falls y en el libro es Fell’s Church. La tía de Elena en la serie es Jenna, y en el libro es Judith. Tyler Lockwood, en el libro es Tyler Smallwood.

Una diferencia importante es que en la serie Elena tiene un hermano, Jeremy, en el libro es una hermana de 4 años y se llama Margaret.

Otra diferencia, Bonnie en la serie su mejor amiga, en el libro son dos personas diferentes, Bonnie y Meredith. La serie mezcla en el personaje de Bonnie a las dos, la historia de Bonnie con la apariencia de Meredith. En el libro Bonnie no es una chica de color, sino blanca como la porcelana, y lleva el cabello teñido de pelirojo. Meredith es de color. Y Bonnie no recibe la información de que es Bruja de su abuela, sino de que era Medium, y se lo dijo su prima. Además en la serie Bonnie descendía de Brujas de Salem, y en libro desciende de Druidas de Escocia.
Steffan y Damon, en la serie nacieron en Mystic Falls, en el libro nacieron, vivieron y conocieron a Katherine en Florencia, Steffan escoge vivir en Fell’s Church porque lleva mucho tiempo apartado del mundo. En cambio, en la serie Steffan y Damon vuelven para ver a Elena, porque es la replica de su adorada Katherine y ellos esperaban encontrarla, en el libro esto ocurre como una casualidad. En la serie viven en casa de un sobrino, aunque en realidad la casa es suya. En el libro viven en casa de la señora Flowers, una casa de huéspedes donde había alquilado una habitación. En el libro Stefan puede leer las mentes de las personas, una de las razones por las que permanecía apartado, le mareaba mucho tener que oírlos, es algo que no se ve en la serie.

Katherin, en la serie fue convertida sin querer por Rose, porque Katherine se hirió y rose le dio sangre para curarla, y luego Katherine se suicidó; en cambio en el libro fue convertida por Klaus, porque estaba enferma e iba a morir.

Vickie en la serie es hermana de Matt, en el libro no lo es, no tienen ninguna relación.

Así que ya podéis ver que hay muchas diferencias, aunque a grandes rasgos es la misma historia. El triángulo amoroso, los dos hermanos vampiros enfrentados, uno bueno y otro malo, y la chica guapa y huérfana.




4 comentarios:

Lindaivette38 dijo...

Q buena resena del libro, cuando comence a leerla pense en la serie y al final lo comprobe, exito en tu meta de libros leidos.

Isabel Galiot dijo...

Muchas gracias Lindaivette, me alegra que te guste la reseña.

Janet Gaspar dijo...

Hola
Leí ese libro hace ya unos ayeres (risas) y ciertamente es un librito para pasar el rato, no me leería los libros que conforman la saga porqué en sí no me engancho, sin embargo lo recomiendo para cuando busques una lectura ligera que sólo busca entretener.
Y nada, buena reseña

Claudia dijo...

Hola!!
Ami me encanta la serie y soy suuuuuper fan pero creo que no me leeré los libros porque he leído malas críticas y porque son muy diferentes, y ya me esta bien con la serie, si los leo se me liará todo, bueno, tengo esa sensación...

Besoos