miércoles, 1 de octubre de 2014

Octubre Mágico: ¿De dónde viene Halloween?

Siempre, todos los octubres, os estoy dando la lata con Halloween, pero pongámonos culturales este año y os explicaré ¿de dónde viene Halloween? Y de eso se bastante, muchos ya sabéis que para mí la cultura germánica y vikinga es muy importante, y también respeto mucho la cultura céltica. Y siendo más generales, nuestra cultura nativa europea es muy importante para mí. Y por ello, hoy os voy a explicar de dónde viene Halloween, para que no penséis que solo es una fiesta que consiste en disfrazarse y en ver pelis de miedo o de brujas, o en adornar todo con calabazas y gatos negros.


Halloween es la contracción de “All Hallows Eve”, que significa “Víspera de Todos los Santos”, y se celebra el 31 de Octubre. Al igual que aquí se celebra el Día de Todos los Santos el 1 de Noviembre. Es una festividad de origen centroeuropeo llamada Samhain por los celtas, y Winter Nights por los germanos y vikingos. Durante una época se celebró en toda Europa, y en todos los lugares donde han estado estas culturas. Digamos que es una festividad de las culturas agrarias, que daban valor a los ciclos agrícolas y dividían el año mediante los solsticios y equinoccios y en las fechas en las que la naturaleza vivía o moría. Es sobre todo conocida por ser celebrada por los celtas continentales y también los celtas británicos. Pero también era celebrada por otros pueblos europeos. Viajó con los Ingleses e Irlandeses a EE.UU, pero es completamente de origen Europeo.


Esta fiesta marcaba el final del año para los paganos, dividida para ellos en una mitad luminosa y una mitad oscura, aquí comenzaba la mitad oscura y el año nuevo. También era una de las fiestas de la cosecha, la tercera y última y además, en ella se daba la bienvenida a los espíritus de los muertos y a los espíritus de la naturaleza, ya que en esta época del año, el velo entre este mundo y el otro se hacía más fino permitiendo a nuestros ancestros y a otros espíritus volver para visitarnos. Pero los celtas no temían a la muerte como los cristianos, sino que la honraban y veneraban a sus muertos en esta época, les hacían ofrendas y les pedían presagios. No era algo tan siniestro como se muestra actualmente. Por todo ello era un momento en el que se podían tener vivencias paranormales con mucha más facilidad que en otros momentos del año.

Los germanos, además de todo lo que he explicado que creían los celtas,  también le daban mucha importancia a que aquí comenzaba la época fría, y había que prepararse para ello. Celebraban los frutos de la cosecha y pedían a sus ancestros que les ayudaran a sobrevivir al invierno.



Y ahora poneos a pensar, los españoles en general somos celtíberos, ya que con el paso de los años, el sur ha viajado al norte, y el norte al sur, por razones de trabajo (un ejemplo, mi familia es de córdoba y vive casi toda en Cataluña, y conozco gallegos que viven en Huelva). Además de por ejemplo las colonizaciones de sierra morena, que hicieron que vinieran miles de inmigrantes centroeuropeos a vivir a Andalucía a finales del siglo XVIII, más cientos de ejemplos de otras colonias que han venido del norte y del centro de Europa. Lo que quiero decir, es que a estas alturas de la vida, todos somos ya celtíberos en este país y algunos medios germánicos también.

Por ello, Halloween, no es algo tan extraño para nosotros, nuestros antepasados lo celebraban. Hubo una época en la que toda Europa tenía fiestas y ritos agrarios similares. Antes de la llegada del cristianismo, y antes de la llegada de varios siglos de Islam, nuestros antepasados celebraban esa fiesta. Y culturalmente, están volviendo muchas cosas de la antigua Europa.


Así que disfrutad de esta fiesta, porque somos Europeos y por tanto es una fiesta nuestra, que no os engañen diciéndoos que es una mala fiesta o que es algo extranjero. Pienso que debemos venerar nuestra cultura como europeos, y no olvidarla ni enterrarla. 


2 comentarios:

Claudia dijo...

Hola!!
Muy interesante!! Me encantan estos temas*-*
Besoos<3

Unknown dijo...

Muy buena entrada, yo siempre doy la lata con lo mismo: "Samhain es nuestra" pero todo el mundo erre que erre con que es extranjera. Recientemente he escrito un artículo en mi blog explicando el Samhain histórico y como hemos heredado su tradición. Besos, ¡genial blog Isa!