lunes, 31 de agosto de 2015

Los booktubers en Alacantí TV, el patetismo hecho programa.

No sé si os habéis enterado de que han salido varios booktubers en el programa La explanada, del canal Alacantí TV. El nombre de esta entrega es "Los libros no muerden, Booktubers." Y he querido dar mi opinión a todo lo acontecido en el programa, pero desde ya os digo que es un horror y que no han tenido reparos en insultar y ridiculizar a los booktubers que iban nombrando y enseñando.


Os dejo aquí el enlace del programa y luego podéis leer mi crítica, muy corrosiva sí, pero es que ha sido una vergüenza verlo y escuchar las cosas que decían.


Me parece una absoluta vergüenza que no solo los ridiculizaran, sino que encima lo haga una reportera completamente desinformada hasta rozar el patetismo, más bien parecía que estaba en el sofá de su casa teniendo una conversación casual y espontánea.

Para empezar no sabe ni que es un Youtuber, por que según comenta: "Creo que no he visto ningún Youtuber nunca, solo a uno muy conocido, que tampoco hace mucha gracia." Además piensa que la finalidad de Youtube es hacer gracia, cuando hay canales de toda temática y contenido. Tiene otras brillantes frases como "Todo ahora acaba en tubers", aprende inglés por favor y no dirás frases sin sentido.

Más frases para el recuerdo que os van a encantar: "Yo creo que esta gente, cuando se hagan mayores, se van a dar un poco de vergüenza de lo que han hecho." Mal expresado lingüisticamente, pero lo más importante, me parece una falta de respeto y un absurdo, por que los booktubers tenemos distintas edades, los hay de muchas edades, muchos ya son mayores y trabajan, algunos hasta tienen hijos. Cree que se le ha pasado el arroz para ser Youtuber y vuelvo al mismo tema, pero si hay booktubers con 50 años, informate de lo que hablas chica, por favor.

La impresión que me da, siendo sincera, es de que la reportera está muy anticuada, me recuerda a los viejecitos, cuando no pueden aceptar los cambios del mundo y el paso del tiempo, por ejemplo, que la gente ya no se casa o que no se ponen luto, pues esta mujer no puede entender que haya estos medios de expresarse en vídeo, a través de una red social como Youtube.

Por otro lado pienso que la presentadora lo entiende mejor, dice "te pueden llegar hasta tortas" (esta es mi torta particular), sabe que la otra se está metiendo con los booktubers y youtubers.

Y ahora viene la incongruencia del reportaje, primero dice que los booktubers se arrepentirán cuando sean mayores, y luego presenta como booktuber a Javier Ruescas y dice que tiene 28 años, entonces, ¿no se da cuenta de que ya es adulto? Hay booktubers adultos (lo repetiré hasta la saciedad si hace falta).

Califica a El señor de los anillos como "de fantasía y ficción rara", ¿no es extraño que trabajando en un programa de literatura no sepa que es la Fantasía Épica? Es un horror, una falta de respeto a la literatura en general. El señor de los anillos es uno de los libros más vendidos y leídos de la historia.

Bueno, y no hablemos de que llaman "repelente" a Javier Ruescas, me hace mucha gracia, por que por lo menos él tiene más éxito en la vida que ellas dos juntas. Es escritor y además lo ven a nivel internacional, personas de todos los países hispanohablantes, a ellas las ven solo en Alicante y no creo que mucha gente.

Es un programa de literatura y no tienen ni idea, hablando sobre la trilogía de Los juegos del hambre dice "el sinsajo este".

También habla mal de Sebas G. Mouret, diciendo que es "histriónico" y que hay que tener un buen día para verlo. No hay respeto por las personas en este programa. 

Cuando habla de May R. Ayamonte dice que "cualquiera puede tener un libro", luego dicen que algo falla porque escribe muchos libros y debería estar yendo al colegio. ¡Hola! ¿Vosotros hacéis un programa de literatura?, es completa y absolutamente patético.

Y además la reportera tiene una brillante teoría sobre el fenómeno booktuber, que todo es una trama que han organizada para ligar entre ellos (cuando prácticamente todos tienen pareja) ¿dónde queda la literatura?

Lo mejor que sacó de los vídeos de Uka, es que le gusta su pelo, qué crítica tan inteligente.

Creo que mis ojos lloraban sangre y mis oídos también, después de ver esto. Un programa sobre literatura, que debería fomentar la lectura, insultando a personas que realmente fomentan la literatura, y que consiguen que miles de personas lean. Es posible que el kid de la cuestión sea que nosotros si hacemos que la gente lea, pero este programa no llega a tanta gente y no consigue ese resultado.

Y como final, si eres uno de los que has salido en el vídeo, recuerda lo que dicen "lo importante es que hablen de tí, aunque lo hagan mal."

13 comentarios:

Claudia Green dijo...

Ay, yo vi el programa ayer, que me enteré por twitter y se montó una buena. Lo mejor es no tomarlo en serio, porque sinceramente... Se nota que ni tiene ni idea de lo que habla.

¡Un besito!

Aran y MJ dijo...

La verdad fue bastante vergonzoso que un canal televisivo se dedicase a comentar sobre los booktubers de una forma tan poco profesional y sin sentido, al punto de llegar a descalificaciones personales sobre personas, que como bien dices, solo están, primero, disfrutando la lectura y segundo, promoviendola. Deberían disculparse por su comportamiento y no excusarse en que "no se supo aceptar la crítica" y que "solo trataban de promocionar" a los booktubers.
Pero en ese sentido Claudia Green tiene razón, es mejor ignorar a esta gente que piensa que solo si hacen u opinan ellos está bien.
A palabras necias, oídos sordos.
¡Un saludo!

May R Ayamonte dijo...

Hola!!

El programa es una basura.

Muchísimas gracias por tu apoyo y tu entrada.

Un besazo!!

Mirian Ag. dijo...

Yo me enteré por los comentarios de Javier Ruescas... No puedo comentar más sobre lo que has escrito ¡¡porque es verdad pura!! Sólo añadiría el comentario de la "reportera" (si es que su trabajo se puede denominar de alguna forma) que comenta que leyó Harry Potter por obligación de un profesor; yo a eso digo: ¡Bendito sea ese profesor! Al menos esta mujer a leído algo en su vida, porque con este vídeo, personalmente, me da la impresión que no ha leído nada.
La cadena debería hacer algo al respecto, porque ha deja a los Booktubers en ridículo y les podría dejar fatal (aunque eso ya lo han conseguido).

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Hace unas horas que he visto el vídeo gracias a Papel en blanco y necesitaba leer alguna crítica como la tuya, de verdad.
Es que sigo alucinando, en serio, pero ¿dónde se han dejado la profesionalidad? ahora vienen con el cuento de que era en clave de humor, pues me parece a mí que más que "humor" ha sido un enjambre de comentarios despectivos e irrisorios hacia todos los que nos dedicamos (bueno, solo soy bloguera pero me duele igual) al mundo de la literatura y que utilizamos nuestro tiempo para compartir con el mundo esta gran afición.
Vergüenza me daría a mí ir con esa prepotencia absoluta de "yo no leo mierda" (¡oh! pero si conoce el Ulises de Joyce, ¡cuánta cultura!...) pero luego no tener ni pajolera idea de lo que está tratando, ya que ni se ha molestado en investigar un mínimo, ha puesto cuatro vídeos al azar y se ha quedado tan tranquila, oye.
Y, sí, también me han matado los comentarios hacia Tolkien. Pero, querida mía, si Tolkien era un filólogo, políglota y hombre de gran bagaje intelectual y cultural que le da mil vueltas, ay, señor...
Es que estoy muy cabreada, se nota, ¿no?
En fin, gracias por compartir tu opinión.
¡Un saludo!

Laura / Alma Lectora dijo...

Como a ti me sangraron oidos y lloré sangre... Me reía cuando decía que se le había pasado el arroz para hacer estas mamarrachadas (y es más joven que nosotras) y sobre todo lo que les dará vergüenza verse en un futuro. Pues no lo creo porque hacemos algo que fomenta la cultura
Me chirrió mucho que siendo un reportaje de investigación no supiera ni de lo que hablaba. No tuviera datos
Y ya la gota que colmó el vaso fue cuando con May dijeron que el sistema educativo había fallado porque tenía publicados libros y tenía tiempo para leer. Perdona?? Y entonces con los ninis que ha pasado??
Le dejé comentario a la tipa en twitter y dijo que si no sabíamos tomarnos las cosas con ironía y humor. Pero no creo que lo que dijo fuera con ironía y menos no tuvo nada de gracia
Mil besos^^

CristinaRWR dijo...

Ví la entrevista completa y la verdad es que no puedo estar más cabreada. Soy booktuber y, en fin, creo que se puede llegar a entender que me """afecte""".

No voy a comentar nada que no se haya dicho ya, pero en general me parece una estupidez lo que dice esta mujer y yo, que quiero dedicarme al periodismo, me siento MUY ofendida al tener que aprender algo de periodistas así. Es decir, ¿de este tipo de gente tengo que tomar ejemplo? Fo.

Un saludo!

ANÓNIMO dijo...

Estas chicas cuando hablan del fenómeno Youtube creo que tienen en mente únicamente a la gente que se graba "haciendo el tonto", porque hay que reconocerlo, haberlos, hailos, para llamarlos "personajes que graban sus movidas" o que "cuando se hagan mayores se van a dar un poco de vergüenza". Abundan más gente así en Youtube (me viene a la mente, por ejemplo, JPelirrojo) que los que graban dando una clase magistral de Química, por ejemplo. Pero de eso a meter a los booktubers en el saco de la gente que graba sus movidas hay un paso gigantesco. Y de ahí la polémica.

Además, las presentadoras están desinformadas, reniegan de Youtube y lo que engloba, no están al día de lo que ocurre en Internet, por no hablar de que no dominan la jerga y no saben debatir de literatura. Dudo incluso que lean libros.

Como programa cultural es vergonzoso (se cachondean de los bloggeros. ¡Leed vosotras un puñetero libro y dejad de hacer el mono!). Y lo que me ha cabreado mucho es cuando hablando de jóvenes españoles dicen "jóvenes que hacen algo". Yo como española me duele que nos sigan tachando de ninis. Porque a la legua han querido decir eso. Y si no, que me lo digan.

pd: Y sí, Ruescas modula su voz, ha estudiado doblaje y lo hace. Y más que repelente, exaspera cuando te lo encuentras hablando super rápido.

Silvia dijo...

"Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada". No digo más porque esta cita le viene como anillo al dedo. La polémica dejemosla para la cuchipandi de Sálvame.

Diego Marcapaginas dijo...

Fueron comenterios de patio de colegio, no supe si reir o llorar. Ya les he dado mi crítica en mi último vídeo XD

Charlotte Eyre dijo...

He visto el video, y es cierto, ellas emplean un tono burlón al hablar de los booktubers, a pesar de que digan que quieren promocionarlos, son como esas personas que maltratan a otras y se excusan con "pero lo estamos ayudando".

En lo personal no me atrae gran parte de la literatura juvenil actual, me parece que es el mismo argumento pero con diferentes personajes y locaciones: "Chica conoce a ser sobrenatural y se enamora de él". O historias románticas repetitivas, pero las conductoras se expresaban de un modo poco profesional, por lo menos debieron aprenderse el nombre correcto, en lugar de decir "el sinsajo este", debieron decir la trilogía de los juegos del hambre. Y John Green no tiene nada que ver con los hermanos Grimm.

Lo que me desagradó en particular es que ellas expresan que la literatura juvenil sólo es para jóvenes, demostrando que poseen una visión limitada de la vida.

Yo he visto varios canales de booktubers (incluído el tuyo) y me gusta la dinámica que manejan, hay algunos videos dedicados a los tags o desafíos es divertido pero no es lo único que hacen. Yo no considero para nada vergonzoso lo que hacen, al contrario, espero sigan adelante y mejorando.

Un saludo!

Unknown dijo...

Esta tía no tiene ni idea de lo que habla cuando lo escuche me sangraron los oídos y si aguante hasta terminar todo el vídeo luego le dije sus verdades y ya paso del tema porque sinceramente unas personas tan deplorables como las dos que realizaron el programa no merecen nada.

Luz dijo...

Las que se deberían arrepentir de lo que graban son ellas, que son las que dan vergüenza ajena.

No saben hablar, no saben de literatura, ni de géneros, no hablan con propiedad y lo único que hacen es insultar. Curioso, porque insultan a personas que se expresan delante de una cámara mejor que ellas.

Ya les vale