jueves, 21 de enero de 2016

Opinión: El todo por el todo, la muerte de la creatividad, la inventiva y la individualidad

Hoy ha muerto la creatividad, la inventiva y la individualidad. Cuantos más blogs literarios se crean en Internet, más situaciones de copia vemos y más trolls nos atacan si defendemos algo que creamos un día. Y no podemos defendernos, no podemos rechistar, no podemos decir "ésto es mío, esto es mis seña de identidad", porque ahora todo pertenece a todos, todo es del mundo, no tenemos derecho a nada.


Ya nos quedamos muy traumatizados muchos blogueros con lo que le ocurrió a Magrat Ajostiernos, ¿no lo sabéis? le cerraron sus blogs, así porque sí, y entre los comentarios se rumoreba que alguien quería el nombre de su blog, yo la verdad es que me quedo con ese argumento, es mi opinión. Pero últimamente es que vemos que te atacan, que no te puedes defender, que quieres crear un reto, una iniciativa, algo que sea tuyo, una buena idea, con un nombre que se te ha ocurrido, y trabajas en ello, y le pones ilusión, y lo sacas adelante año tras año, y empieza a copiártelo la gente, poniéndole el mismo nombre, y las mismas características, y si rechistas, o dices algo, "yo fui primero", "es mi reto", etc, no te dejan en paz y argumentan que es solo una ilusión, no te están copiando. 

Por una parte están tus amigos diciéndote "¿pero has visto?, que cara, se han copiado de tí, diles algo", y por otra parte están los amigos de los que te copian, que si te defiendes te crucifican y hacen uso de los más absurdos argumentos para dejar claro que no tienes la razón y que van a seguir copiándose y que están en todo su derecho, y eso es lo que yo llamo "la ley del porque me da la gana".

Y sí, ha muerto la creatividad, la inventiva y la individualidad, y la gente no es capaz de crear algo suyo, y de respetar lo que es de los demás, quieres hacer algo y que todos se unan y trabajar juntos y la gente lo copia para que se unan otros no a tí, sino a ellos.


Vamos a dejar aquí unos consejos para el buen bloguero creador:
  1. Siempre que quieras crear un reto o una iniciativa,  comprueba que el nombre que has elegido no exista, y si existe elige otro nombre.
  2. No insultes a otros blogueros porque crearon antes que tú un reto o iniciativa que tu querías crear, transforma tu idea.
  3. Cuando a un amigo tuyo le digan "oye, te has copiado de mí", ponte en el lugar del otro bloguero, no vayas inmediatamente a insultar al creador para defender a tu amigo.
  4. Intenta la mayoría de las veces crear algo tuyo, no hacer todo el tiempo lo que hacen los demás.



7 comentarios:

Javi dijo...

Hace años que las buenas costumbres en internet son sólo cosa de unos pocos… Antes mencionar, enlazar, citar, eran cuestiones innatas, que hacías simplemente por el hecho de ver que todo el mundo lo hacía, y eso ya está extinguiéndose incluso en los medios; que ponen, por ejemplo: vía Twitter. ¿Twitter lo ha creado, o ha hecho la foto, o ha informado? ¿Sus fundadores? ¿El consejo de administración? ¿O ha sido una persona la que lo ha hecho y lo ha compartido en Twitter? No es Twitter la fuente, la fuente es esa persona que, por diversas cuestiones, resulta que tiene cuenta en Twitter. En fin, cabreo o resignación. Ánimo.

Ana B. dijo...

Hola! Yo soy nueva en esto, con lo cual no he pasado por las mismas situaciones que los blogueros que lleváis más tiempo y que seguramente habréis pasado más de algún mal trago! Pero hace poco hice un curso de community manager y una de las cosas que aprendí es que hay que saber la diferencia entre inspirarse y plagiar... Es bueno seguir a gurús y empaparse de su experiencia...pero nunca copiar ni apropiarse de ideas ajenas! Hay que saber ser humildes y nobles! Desde aquí te mando mi apoyo incondicional a ti y a todos aquellos que lleváis tanto tiempo con vuestros blogs!

Eva Ceravieja dijo...

¡Buenas!
Lo de Magrat fue increíble, alguien tuvo que denunciar alguno de sus blogs porque vamos... Olía a chamusquina. Qué rabia, porque eran de mis blogs favoritos. Ahora al menos está en Wordpress, el consuelo es que podemos seguir leyéndola aunque ya no podamos consultar todo su trabajo anterior.
Es cierto que la gente copia sin preocuparse... Yo por cierto descubrí el reto de 12 meses 12 clásicos cuando lo empezaste porque quería hacer uno parecido y no sabía si existía, y como lo organizabas me uní al tuyo, y ahora veo varios parecidos y además con el mismo nombre... Vamos, es que qué menos que buscar en Google si lo que quieres hacer ya lo ha hecho alguien antes. Y lo de copiar el nombre ya es para dar de comer aparte.

En fin, ¡ánimo!

Judith dijo...

Hola!!
Pues es verdad, me enteré de lo que le pasó a Magrat y la verdad que da rabia! Yo conozco casos de plagio de reseñas y hasta de relatos y cursos, patético, también de llevarse cabeceras que son personalizadas y han pagado por ellas. Es lamentable que ocurran estas cosas! Yo no soy muy creativa y cada vez que me llevo una idea digo de donde viene porque muchas de ellas brindan sus ideas mientras compartas de donde la has sacado. Ni modo, es un tema de nunca acabar.
Besos.

Unknown dijo...

¡Hola! :)
Me parece una injusticia lo que le paso a Magrat :/ yo soy relativamente nuevo con mi blog y aunque no tengo tanta experiencia me parece una putada que haya quienes no respetan el esfuerzo que con tanto trabajo damos de nosotros mismos...

Yoli / Lectora de 1994 dijo...

¡Hola Isa!
Bueno tu sabes que el reto 12 meses 12 clásicos no sabía que lo tenías, pero aunque lo he llamado igual te he dado tus correspondientes créditos y el año que viene intentaré cambiarle el nombre.
La verdad es que la gente se pone enseguida muy bravo y a la defensiva. EN fin, pasa de ellos.
Un beso

Laura / Alma Lectora dijo...

Lo que tiene la gente ahora es mucha cara, poca imaginación, poca educación y respeto por el trabajo de los demás, y sobre todo echarle morro , jeta, cara... Y todo lo que se pueda echar jejeje Porque para insultar si son imaginativos o para inventar excusas. Pero para hacer cosas nuevas no

Mil besos^^