viernes, 22 de enero de 2016

Libros sobre hadas y duendes que no son novelas

En esta ocasión también vamos a hablar sobre libros de hadas y duendes, pero no de literatura, no serán novelas, sino libros sobre mitología y folclore donde se explica cómo se llama cada hada, duende y en algunos casos otras criaturas mitológicas también. Espero que os guste.




Voy a empezar por los libros que llevan más años conmigo, o que he consultado desde hace muchísimos años, y luego os iré dejando algunos más.


Enciclopedia de las cosas que nunca existieron - Michael Page, Robert Ingpen

El libro sobre mitología más completo y más increible que podéis encontrar, es difícil conseguirlo hoy en día si no es de segunda mano o en bibliotecas, pero es el que más os recomiendo, es maravilloso. Nos habla de todo tipo de seres mitológicos ordenados por categorías, no solo hadas y duendes, también espíritus, dioses, monstruos de toda clase, es fascinante, porque nos habla de criaturas de todas las culturas del mundo. Está ilustrado, una auténtica joya. FOTO-RESEÑA.




La biblia de las hadas - Teresa Moorey

Este es un pequeño libro de criaturas mitológicas centrado sobre todo en hadas y duendes. Tiene descripciones bastante resumidas, pero es muy interesante y realmente es muy bonito. Podemos encontrar hadas de todo el mundo. también está organizado por categorías, como hadas el agua, de la tierra, del aire, etc. Me encanta tenerlo en mi colección. Forma parte de una colección de "Biblias de" de lo más variopintas. FOTO-RESEÑA.



Guía de campo de las hadas y demás elfos - N. Arrowsmith, G. Moorse.

Este es uno de los primeros libros que leí sobre el tema, editado en español en 1984, muy sencillo con dibujos sin color, solo con trazos negros, pero es maravilloso, uno de los mejores que he leído. Se trata de un libro que nos habla de folclore, puramente, y nos explica quién es quien en el mundo de las hadas y elfos de Europa, sobre todo los de las Islas Británicas. No tiene desperdicio.



Bestiario, El libro de lo seres que nunca existieron - Alejandra Ramírez Zarzuela, Agustín Celis Sánchez

Siempre he pensado que este libro fue un intento de conseguir algo parecido al primero que os he nombrado, de ahí el nombre similar, ya que lo busca tanta gente, que puede que sea como una respuesta a esa búsqueda, pero no es igual. Es un bestiario con un diseño muy moderno, dentro encontramos una mezcla entre seres de la mitología como dioses, demonios, hadas y duendes, y seres de libros de fantasía, como el gato de Cheshire y orcos. Tiene descripciones muy extensas, pero a mi me parece raro la mezcla del folclore con la fantasía.



Libros de Jesús Callejo


Aunque este autor ha escrito muchos otros libros sobre temas esotéricos y paranormales, hoy nos vamos a quedar con los que hablan de hadas y duendes. Sus libros tienen la peculiaridad de que sobre todo se centran en los seres que podemos encontrar en la península ibérica, porque no olvidemos que hay sitios de España, sobre todo en el norte, que tienen una tradición folclórica amplísima. Me parecen muy interesantes.
  1. Guía de los seres mágicos de España 1, Duendes
  2. Guía de los seres mágicos de España 2, Hadas
  3. Guía de los seres mágicos de España 3, Gnomos
  4. Ogros, cocos y hombres del saco



Enanos y elfos en la edad media - Claude Lecouteux

Antiguamente, en la época pagana, se creía muchísimo en este tipo de seres, prácticamente todo lo que forma parte del folclore de Europa viene de época muy antigua, sin todas esa imaginería pagana, la fantasía y los cuentos de hoy en día no serían igual. Este autor hace un estudio de como era ese folclore en la edad media, para descubrir de dónde vienen todas esas leyendas.



Quién es quien en el mundo mágico - Katherine Briggs

Otro maravilloso libro para adentrarse en el folclore europeo, lleno de hadas y duendes. Es un diccionario, está ordenado alfabéticamente. También algo antiguo y difícil de encontrar, pero que merece la pena.



Hadas del mundo - Marta Gómez Mata

Me permito meter aquí un pequeño gazapo, ya que éste es un libro infantil, lleno de ilustraciones, pero que debía añadir a esta lista, porque es realmente precioso. De esos libros que se compran para los niños, pero que luego gustan más a los mayores, porque ellos aprecian lo precioso y valioso que es el libro.



Enciclopedia de las hadas, elfos y gnomos - Jeanne Ruland

Este libro es un diccionario de hadas, elfos y gnomos, pero debo decir que no se limita al folclore, sino que además es un libro esotérico, que contiene símbolos e información sobre trabajo con elementales.



Ésto es solo una muestra, pero si entráis en tiendas online como Amazon, podréis encontrar cientos, sobre todo infantiles, ilustrados, como los libros de Cicely Mary Barker sobre hadas flores, y muchísimos esotéricos.

Espero que os haya gustado esta entrada y que os haya sido útil, pero antes de despedirme quiero dejaros una recomendación, que veáis este vídeo de Aitziber, del blog y el canal Danza de letras, donde os habla de este mismo tema, muy ampliamente:





7 comentarios:

buhoevanescente dijo...

Agregaría los libros ilustrados por Ciruelo, son preciosos y tiene toda una colección sobre seres mágicos por separado y de todas las clases que se rumorean, te los recomiendo :)

Hechicera Lestrange dijo...

Estan muy bonitos! me quedo con la biblia de las hadas que están muy hermosa. Quiero conseguir la biblia de la mitología que se ven interesante pero esta algo cara en mis país.

Siete Aguila dijo...

gracias dandelion, tanto la entrada pasada y esta me han encantado y siempre es bueno tener referencia de algun libro que te aconseje alguien que tiene experiencia en lectura y en otros temas mas , para aumentar una su biblioteca, esta entrada como digo ayuda a mucha gente entre ellas a mi Soy Siete, o siete aguila, a escojer libros que se que seran buenos, ,, un beso

Esther dijo...

¡Me encanta este especial! *_____*
Un besote,
E.

Francis dijo...

Me quedo con los de Jesús Callejo pero añado El herbario de las hadas (Una preciosidad) y Diario de un hada... maravillosas propuestas. Yo también hice una entrada sobre libros de hadas pero literarios.
Tu blog cada día es más bonito... Un beso enorme¡¡

Irene dijo...

Muy buen post, el primero tiene muy buena pinta! A ver si consigo hacerme con uno. El bestiario lo tengo yo también y me parece un poco raro con esas ilustraciones y mezclas de estilos!

Unknown dijo...

Alguien sabe como a llama el libro que en su portada tiene a un hombre recargado en una piedra y su un unicornio le está encajando su cuerno?