Reseña: Sanditon - Jane Austen

Nombre: Sanditon

Autor: Jane Austen

Género: clásico, romántico, costumbrista, narrativa extranjera

Editorial: Amazon Media EU S. A. R. L

Páginas: 94

Primera publicación: 1817 (esta 2015)

Nuestra joven protagonista, Charlotte Heywood, que procede de una humilde familia, viajará a la costa al balneario Santiton, después de que su dueño tenga un accidente delante de la casa de sus padres y sea atendido por estos. Ella será invitada al balneario y allí conocerá a distintos personajes y familias de la alta sociedad, con costumbres muy distintas a las suyas.

Sanditon es la última obra escrita por Jane Austen, qué de hecho está inacabada, ya que la autora tuvo que abandonar su escritura debido a su estado de salud y más tarde murió, a la edad de 41 años, por la enfermedad de Addison.

Si os soy completamente sincera, no tengo una opinión ni buen ni mala de este libro, ya que es la típica novela de Jane Austen en la que se dedica a reflejar las costumbres de un grupo de familias de la alta sociedad durante el siglo XIX. Como siempre, aparecen personajes de un inferior nivel adquisitivo, que aspiran a entrar en ese mundo de aristocracia, o que lo miran desde fuera extrañados, siendo ellos mismos objeto de risas y de la curiosidad de los ricos y populares.

La acción transcurre en un balneario al borde el mar, así que la mayoría de acontecimientos del libro son paseos y charlas de los personajes, junto al mar. Nos habla muchísimo sobre la salud y la enfermedad. No hay emoción, no hay aventuras, no hay nada profundo, pero en cierto modo a mí me hacía reflexionar sobre el hecho de que todos esos personajes de la alta sociedad, que no trabajaban y que no hacían ningún esfuerzo, y se pasaban el día sentados leyendo o dando paseos  por la playa, estuvieran todos tan afectados de salud, constantemente nos hablaban de sus achaques y enfermedades, cuando podríamos decir qué, apenas hacían uso de su fuerza, sus músculos y en fin, de su físico. Cuando lo normal es que tengan achaques las personas que han trabajado mucho, por el desgaste físico. Pero también es verdad, que la vida de la alta sociedad en aquella época estaba llena de excesos en cuanto a la comida y la bebida, y como hemos dicho, todo esto iba unido a una vida completamente sedentaria, por lo que las enfermedades cardiovasculares y de otras índoles, hacían estragos en ellos. Así que sí, podemos aprender algo de Sanditon aunque no sea un libro profundo, porque podemos observar y reflexionar sobre el tipo de vida que no debemos llevar. Cómo muestra, un montón de hipocondriacos adinerados y una chica sana que les recomienda que hacer.

“- Hasta donde se me alcanza lo que son las dolencias nerviosas, tengo un gran concepto de la eficacia del aire y el ejercicio para ellas: ejercicio regular y diario. Y se lo recomendaría a usted más de lo que sospecho que tiene hábito de practicar.”

Algo que me parecía muy curioso es que a pesar de transcurrir durante el siblog XIX, las personas se preocupaban por las mismas cosas que ahora: la carestía de la alimentación, la inmigración, la salud, en general por la economía. Y en algunos momentos me resultaba incluso simpático.

También debo decir, que en ocasiones cuando lo iba leyendo, me resultaba completamente lioso, por la cantidad de personajes que aparecían, ya que además de las respectivas familias están los clientes del balneario y es muy difícil distinguir quien es quien porque sus vidas son muy parecidas y se crea un limbo de abmiguedad  mezclada con frivolidad; pero quizás exista el atenuante de que es una obra inacabada, la autora no pudo pulirla, ni meter más cosas que nos aclararan las dudas, ni corregir lo que quizás podría fallar.

Si te gustan las obras de Austen del tipo de Orgullo y prejuicio, quizás te guste esta pequeña novela, en la que también encontrarás esa literatura costumbrista y el contraste entre la alta y baja sociedad.

Frases que me han gustado:

“Las novelas que apruebo son aquellas que exponen la naturaleza humana con grandiosidad, las que la muestran en las sublimidades del sentimiento intenso, las que exhiben el progreso de la poderosa pasión desde el primer germen de una incipiente vulnerabilidad hasta las mayores energías de la razón medio destronada; en las cuales vemos la fuerte chispa de los encantos de la mujer provocar tal fuego en el alma del hombre como para impulsarle (aun a riesgo de alguna aberración desde el punto de vista de las obligaciones primitivas), contra todo obstáculo, arriesgándolo todo, a obtenerla. Tales son las obras que examino con deleite y, espero, con provecho. Se extienden en los más espléndidos retratos de altas concepciones, visiones infinitas, ardor ilimitado, indomable decisión; e, incluso cuando los acontecimientos son poco favorables a las elevadas maquinaciones del personaje principal, el poderoso y dominante héroe, nos dejan llenos de generosas emociones hacia él, nuestros corazones se paralizan.”

“Desórdenes y recuperaciones tan fuera de lo común parecían más bien el entretenimiento de mentes ansiosas con necesidad de emplearse en algo que el resultado de auténticas aflicciones y alivios.”

“- Desde luego, el regodeo en la invalidez del Sr. Arthur Parker era muy diferente al de sus hermanas, mucho menos espiritualizado. Había en él una buena parte de descaro. Charlotte no podía por menos de sospechar que adoptaba aquel estilo de vida principalmente por la complacencia de un temperamento indolente.”