miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Qué hay de nuevo en Océanos de Páginas?

Me prometí a mi misma que a principios de febrero haría una entrada dedicada a todo lo que ha cambiado en Océanos de Páginas, ya que nunca había hecho una obra tan grande en el blog. He querido hacer un resumen de todos los cambios, como una especie de guía de ellos.

Comenzamos por hacer un gran cambio de apariencia, debido a que antes el blog tenía aspecto de casa victoriana (me encantan), pero no me cuadraba con el nombre del blog, así que jugando con el nombre, Océanos de Páginas, y las imágenes, ahora tiene la cabecera y los banners, con un océano y las páginas de un libro. Para los curiosos, es el océano Atlántico, las fotos están hechas por mí en la playa de La bota o playa del cruce, en Huelva, el mismo día que grabé la cabecera del canal.

Además el diseño actual es minimalista, permitiendo una mejor lectura y encontrar los contenidos más fácilmente, el anterior era más recargado.

Otro de los grandes cambios, que llevaba pensando en hacer desde hace un par de años, ha sido la supresión de la barra de páginas de blogger, para poner otra barra, con pestañas desplegables. Soy una persona muy organizada, y a la vez tengo una mente que está creando constantemente, mil ideas bullen en mi cerebro y las plasmo en este blog. Por todo ello, la barra de blogger se me quedaba pequeña, no podía poner tantas páginas, necesitaba una barra desplegable, y ya la tenemos.

Con la incorporación de la barra desplegable añadí muchas más secciones y páginas, separé algunas que estaban todas juntas dentro de una misma página, lo que no era nada cómodo para buscar contenidos concretos, ahora cada contenido tiene su propia página. Entre las páginas y secciones que he añadido al blog: Reseñas ordenadas por autor, Para nuevos blogueros, mi lista de deseos de Amazon, Sugerencias, Sobre este blog, Leyendo, F.A.Q. y Política del blog

También añadí una nueva barra con los géneros más usados en este blog, me paré a pensar seriamente qué era lo que más leía y sobre lo que más escribía y luego hice esta barra, con banners propios creados por mí. Contiene: Clásicos, Gótico, Fantasía, Juvenil e Infantil. La pestaña Gótico contiene novela gótica y obras similares que muchos conocen como gótica, es decir terror psicológico e historias de miedo. 

Otra cosa que ha cambiado han sido los iconos de las redes sociales, los puse hace tanto tiempo, y había ido añadiendo nuevas redes sociales, que ya no concordaban unos con otros, ahora los he puesto todos iguales. 

He añadido algunas categorías más a las listas de etiquetas desplegables que tengo en la barra lateral, para que todo esté mucho más ordenado y sea más fácil encontrar los contenidos. 

He eliminado de la barra lateral multitud de gadgets que vamos acumulando con el tiempo y que en realidad no sirven para nada. 

Hice otra de las cosas que llevaba dando vueltas en mi cabeza un tiempo, y fue poner un botón de donaciones, para aquellos a los que les guste mi trabajo en el blog y el canal y tengan posibilidades, y por supuesto quieran donar algo.

Otro cambio muy importante y que recomiendo a todos es intentar que los banners que pongáis sean vuestros 100%, está claro que para algunas cosas es imposible porque necesitáis una imagen de algo, y también está claro que siendo un blog literario necesitamos las imágenes de las portadas de los libros recogidas de Google, pero en mi caso estoy intentando crear banners a partir exclusivamente de letras que me gusten y marcos. Pero también con imágenes hechas por mí, un ejemplo es el banner de Yo leo clásicos, que podéis ver en la barra lateral, 100% creado por mí.

Luego llegó un cambio grandote y emocionante, que es que ya tenemos dominio, aunque seguimos hospedados en Blogger, pero ahora la dirección que aparece en el navegador ya no es https://oceanosdepaginas.blogspot.com.es/ sino www.oceanosdepaginas.com aunque podéis entrar con las dos direcciones, la primera os redirige a la segunda. Y bueno, puede parecer una tontería, pero es emocionante ser .com por fin.

Actualicé la editoriales y autores colaboradores, aunque aun me falta por actualizar un par de secciones.

También, ya que me di cuenta de que publico muchas reseñas de libros infantiles, añadí una clasificación por edad, para los libros infantiles, la podéis encontrar ya en las etiquetas debajo de todas las reseñas infantiles y también en la barra lateral, en la parte de las etiquetas.

Hicimos nuestra primera semana temática, que fue sobre hadas y duendes y que realmente tubo muy buena aceptación y por ello habrá más semanas temáticas.

Durante semanas he estado escribiendo una entrada cada día, y es lo que me propongo, seguir así (esta semana he estado con un nuevo proyecto que ya veréis y me he retrasado en eso).

Aun me siguen llegando ideas, voy a añadir dos nuevas clasificaciones para las reseñas en próximos días, pero creo que podemos dar por terminada la gran obra de Océanos de Páginas, en la que he intentado que sea un blog mucho más profesional.

Espero que os hayan gustado los cambios, incluso dado ideas para el trabajo con vuestros blogs. Gracias por seguirme.

7 comentarios:

Laura / Alma Lectora dijo...

Menuda currada te has pegado con los cambios jejeje. Yo he ido poco a poco (tampoco tengo mucho tiempo para dedicarle jejeje) Desde el año pasado he ido cambiando el aspecto del blog y poco a poco va cogiendo esa apariencia que me gusta
Seguro que a lo largo del tiempo iré haciendo más cambios pero la idea principal ya está hecha
me gusta mucho la idea de hacer los propios banners pero como dices en ocasione ses difícil
Mil besos^^

Ana B. dijo...

Coincido totalmente en lo de crear nuestros propios banners e imágenes .... Ayuda a crear una identidad propia y no es muy difícil con el programa adecuado! Yo utilizo Canva! ;)

Aran y MJ dijo...

Hola
Los cambios han quedado muy bien. Menudo trabajazo te has echado.
¿Un abrazo! =)

Isabel Galiot dijo...

La verdad es que el tener tiempo libre ayuda mucho. Antes yo también lo hacía poco a poco.

Isabel Galiot dijo...

Yo utilizo un programa gratuito que se llama Photoscape, pero he estado ojeando Canva y no está nada mal.

Isabel Galiot dijo...

Es que a veces me entran las ganas locas de organizar todo y ya ves.

Irene dijo...

No me había fijado en las pestañas desplegables, es verdad que está súper cómodo así! Enhorabuena por este gran trabajo de renovación del blog, me gusta mucho cómo ha quedado ^^ Un besito