sábado, 3 de septiembre de 2016

Opinión: ¿Deben los blogueros literarios y booktubers hacer crítica literaria?

Hace unos días recibí un comentario aquí y en Facebook de una persona a la que le molestaba que los blogueros literarios hagamos críticas sobre libros que hemos leído, por supuesto, como hacemos todos y siempre me recomiendan, borré el comentario, porque no debemos quedarnos con lo negativo, sin embargo, le he estado dando vueltas y quería expresar mi opinión ante lo injusto y desafortunado que era este comentario.


Sé que es algo que os ha pasado a todos o a casi todos y que está ahí, si haces una crítica literaria te expones a que alguien se enfade, pero ya entramos en el hecho de que hay personas que se enfadan porque los lectores que somos blogueros demos nuestra opinión sobre una obra.

Todo parece haber comenzado con una reseña un tanto dura que hice de un libro que me envió una editorial para que lo leyera y reseñara. Ante todo debo decir que es una de las reseñas más completas que he hecho en este blog, y me siento orgullosa de ella, porque analicé al milímetro el libro, no solo en cuanto a cuestiones sintácticas, sino incluso históricas. Pienso que mis numerosos profesores de literatura estarían orgullosos.

Para nada fui negativa, dije lo bueno y lo malo, si el libro tenía defectos, yo no estoy aquí para disfrazarlos, pero también dije lo que me gustaba.

La persona que se quejó argumentaba que yo debería enseñar mis títulos, y que debería haber escrito libros de éxito para tener derecho ha hacer una crítica de un libro. ¿No es injusto? Para mí los primeros que tienen derecho a opinar sobre un libro son los lectores, el mercado literario está hecho para y por ellos, sin los lectores no habría mercado literario, y si como lectora no tengo derecho a dar mi opinión sobre un libro, sea oralmente a amigos o escrita en un blog, pues apaga y vamonos, porque estaríamos hablando de una falta de libertad de expresión brutal, o de censura tal como ocurre en las dictaduras. 

Por otra parte, ¿para que sirven si no todas las clases que he dado de lengua y de literatura en la escuela primaria (en mi caso EGB), en la secundaria (E.S.O) y durante el bachillerato? ¿para que tanto análisis sintáctico, para que tantos comentarios de texto sobre obras literarias, para que tanto aprender sobre los distintos periodos literarios y sus autores, si luego me tratan como una negada que no tiene derecho a hablar de literatura? A mi generación y a las posteriores nos han preparado para que tengamos una cierta cultura literaria y doy gracias a mis maestros y profesores por todo lo que me enseñaron, y pienso que si alguno de los profesores que me dieron literatura vieran lo que estoy haciendo en este blog pensarían, "vaya, sirve para algo inculcar todas estas ideas y transmitir esta información a mis alumnos."

Yo no soy una crítica literaria profesional, ni ninguno de mis compañeros blogueros literarios, ni ninguno de los booktubers, cómo siempre he dicho en este blog y en el canal de youtube, "somos generadores de opinión", no necesito ningún título para generar opinión, leo muchísimos libros al año para saber lo que tiene que contener un libro para ser correcto como obra literaria, leo desde que era casi un bebé. 

También se quejan de que puntuamos las reseñas, bueno, la puntuación es en parte subjetiva, ya que está sujeta a mis gustos personales, yo puedo dar un cinco a una obra literaria y otro bloguero un dos, pero también por otra parte es objetiva, si tenemos en cuenta, como hago yo, que no haya errores en el libro, esto ya no tiene que ver con mi opinión. Está todo pensado.

Un dato más, el libro reseñado en cuestión que generó todo esto fue un libro que me envió una editorial para que yo lo leyera y LO RESEÑARA, es decir, para qué DIERA MI OPINIÓN y para que LO PUNTUARA. Y por supuesto para que difundiera a través de las reseñas, fotos y enlaces en redes sociales, que este libro existe y está en el mercado. 

Al escribir un libro los autores se exponen a que el mundo de su opinión sobre su obra, y esa opinión no tiene por qué ser positiva. Según el argumento de que yo no soy crítica literaria de profesión ni tengo títulos (supongo que deberían ser títulos como una carrera de periodismo o de filología hispánica, que es lo que suelen tener los críticos literarios), quiero que sepan que yo analizo los libros y argumento según lo que he aprendido en mis estudios, pero yo solo soy una bloguera y una lectora empedernida, si duele una crítica constructiva que hago, mucho más dolería la crítica de un critico literario de profesión, que analizaría la obra mucho más al milímetro y que la sometería a criterios mucho más analíticos y severos. Yo solo hago lo que me enseñaron sobre todo durante el bachillerato, y mil gracias a mis profesores. 

5 comentarios:

Inquilinas Netherfield dijo...

Si un lector no puede opinar como lector sobre el libro que ha leído, mal vamos... ¿Cómo que hay que tener estudios concretos para opinar sobre un libro? ¿En serio? Yo llevo leyendo libros desde que tenía 4 años, y desde el primer libro que leí tuve una opinión sobre él. Si un libro no te genera una opinión, algo raro pasa. ¿Se necesita una carrera concreta para eso? ¿Para opinar? ¿Para tener criterio sobre si te gusta o no lo que has leído, si está bien o mal escrito, si tiene o no sentido la trama, si tiene o no errores de ambientación? Yo doy una opinión positiva cuando puedo darle, y cuando tiene que ser negativa, lo es. Quien lleva muchos libros a la espalda sabe cuando hay errores sintácticos u ortotipográficos (y esto no tiene nada de subjetivo, son reglas objetivas de la gramática española). Y sabe cuando una historia cojea o cuando la historia es floja (aquí sí que ya entra la subjetividad, pero como en todas las facetas de la vida). Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo (y ya no solo en esto, sino en lo que vengo leyéndote hace meses sobre el mundo booktuber y demás).

Un besote.

Inquilinas Netherfield dijo...

"Yo doy una opinión positiva cuando puedo darLA..."

Que acabo de leerme y se me ha ido el dedo de tecla, sorry :)

Hechicera Lestrange dijo...

Sera que esa persona que te comento estaba muuy ofendida para decirte eso. Me parece ridiculo que alguien que no teng a un titulo no pueda reseñar o comentar su opinion sobre libros o pelis o lo que se le antoje. Tengamos en cuenta que el internet es libre, para bien o para mal... y no esta prohibido que alguien que ame la literatura se cree un blog y como hobbie y aficcion quiera decir su opinion sobre los libros que va leyendo... ademas la mayoria de los bloggeros veo que aclaran (como lo hago yo) que no somos profesionales, seran pocos los que quizas si siguen una carrera profesional sobre literatura , pero los demas solo nos gusta leer y tambien disfrutamos de subir una reseña y ver si los demas disfrutaron del libro o no ... o si odiaron lo mismo de los personajes como nosotros.
Yo siempre lo vi como una opinion el hecho de reseñar, a veces se puede coincidir y otras no con los que nos leen... ademas otra cosa seria que alguien nos pague para reseñar para algo mas formal y lo hagamos sin tener mucha idea de como va la cosa, supongo que ahi si estaria bien la opinion de esta persona que no deberiamos ser criticos profesionales si realmente no tenemos estudios previos.... pero prohibir que alguien exprese su opinion por un blog... es lo mismo que enojarse porque en una reunion con amigos cada uno opine de las pelis y libros que les gustaron y las que no. No se necesita un titulo para eso! jaja. Concuerdo con tu opinion.

Isabel Galiot dijo...

Muchas gracias por vuestra opinión chicas, supongo que a veces los blogueros tenemos que desahogarnos, ;)

Irene dijo...

Hace un par de años el Booktuber Baz Pierce hizo un comentario muy polémico diciendo que los Booktubers que no hacen crítica literaria deberían no hacer vídeos de libros porque no ofrecen nada nuevo. Igual su comentario es un poco radical pero algunos de los vloggers que más me gustan como RonLit comparten esta opinión y yo también creo que es importante leer de manera crítica. Porque no hayamos estudiado X cosa no significa que tengamos con conformarnos con opinar sólo superficialmente. No me puedo creer que alguien te dejase ese comentario, la verdad, con la de esfuerzo que pones en el blog... En fin, a mí me encantan tus reseñas así que sigue así! Un besito