miércoles, 22 de julio de 2020

Documentales: Con los pies en la Tierra (Down to Earth) 2020

Esta es una reseña que he publicado hoy en otro de mis blogs y os la he querido dejar aquí también: Hoy vengo a hablaros y daros mi opinión sobre la nueva serie documental que he estado viendo estos días, que no es para nada tendencia en España, pero que personalmente pienso que debería, porque es maravillosa y tiene mucho que enseñarnos. Se trata de "Con los pies en la tierra", una serie documental protagonizada por Zac Efron y Darin Olien (autor del libro Superlife, sobre vida sana y sostenible, qué como suele ocurrir, no está traducido al español.) Esta serie trata sobre sostenibilidad, sobre cómo podemos vivir de una manera más sana para nosotros y para el planeta, produciendo el menor impacto a la naturaleza, para ello, los protagonistas viajarán a lugares de todo el mundo para enseñarnos su modo de vida, y cómo hacen para mejorar sus vidas y cuidar el planeta.


Desde que Netflix me notificó la fecha de este estreno y leí la sinopsis quise ver esta serie, va mucho con lo que me preocupa y con el modo de vida que quiero llevar, y desde que ví el primer capítulo cuando se estrenó, supe que tenía que reseñar esta serie. Cómo dije antes, tiene mucho que enseñarnos, mucho de lo que no vemos, de lo que no sabemos, de las oportunidades y posibilidades que tenemos para contaminar menos, para reducir residuos, para tener una alimentación más sana y fácil, para que no sigamos enfermando ni destruyendo el planeta, y en definitiva, para que el planeta no sea destruido y para que nosotros no nos extingamos. El propósito con el que yo misma creé este blog fue ese, y esta serie habla sobre este tema a lo grande.

Para empezar, cuando te digo que la protagonizan Zack Efron, un guapísimo actor de Hollywood, y un gurú de la alimentación y la vida sana y sostenible, puedes pensar muchas cosas, desde luego hay un contraste grande. Pero cuando vas viendo la serie es genial, Zack Efron es muy simpático y divertido, y se ve tan abierto a todas las experiencias, a probar todo, a cambiar, a evolucionar, en cada capítulo ves como se le queda la cara y como reflexiona y como él mismo piensa que necesitamos un cambio, en muchos sentidos. En cambio Darin ya sabe todas esas cosas, es el estilo de vida que lleva, y ya ha viajado por el mundo y conoce muchas de esas cosas, es como el maestro de Zack en todo este tema, y lo va guiando.

Durante la serie vemos cosas muy distintas, desde técnicas y alimentos novedosos, hasta técnicas y dietas antiquísimas, porque hay cosas nuevas por inventar y descubrir, pero hay muchas cosas viejas que habíamos desechado, que servían a nuestros abuelos y antepasados, y que ahora debemos recuperar, porque es imposible seguir llevando la vida que tenemos usando tal cantidad de plástico, de pesticidas, de productos químicos, comiendo basura, contaminando, nuestros antepasados no lo hacían, y por eso es importante que nos muestren las cosas antiguas también.

A lo largo de los capítulos vemos el uso de la energía geotérmica en Islandia; cómo se trata el agua en París, sin cloro ni químicos y cómo la convierten en la mejor agua; vemos una comunidad sostenible en Costa Rica, donde todos colaboran, tienen multitud de superalimentos, viven de la tierra y los niños aprenden de maneras novedosas y menos cuadriculadas; vemos un pueblo de Cerdeña donde encontramos a las personas más longevas del planeta y estudiamos su dieta ancestral y mediterránea; en Lima, Perú, vemos la criopreservación de la patata, para el futuro; en Puerto Rico vemos cómo después de sufrir tantos huracanes y perder tantas vidas y hogares, están construyendo buscando soluciones que perduren y que ayuden a sobrevivir durante los huracanes; en Nueva York nos informan sobre las importantísimas abejas, y en Londres vemos como reducen la contaminación del ambiente y del río Támesis; y por último en la selva amazónica descubrimos las ventajas curativas de antiquísimas plantas, incluso el uso nativo de la ayahuasca y el palo santo para temas de sanación.   

Creo que algo importante de esta serie documental es que nos muestra no solo las soluciones posibles, sino que nos muestra la devastación, hay mucha gente que dice "no, el cambio climático no es real, es una estrategia...""no, el clima no está cambiando", y aquí vemos la realidad, vemos lo que esas personas no quieren ver cuando miran para otro lado, las grandes catástrofes que provocan muerte y destrucción, y que las personas lo pierdan todo, provocadas por el cambio climático; vemos las historias de por qué muchas personas cambiaron de vida, ya que la que tenían antes era insostenible y en algunos casos la vida moderna no daba respuesta a sus problemas, vemos una realidad que muchos quieren ignorar.

Los que nos interesamos por estos temas, conocemos muchas cosas, pero siempre hay más que conocer, y me ha resultado interesantísimo como las grandes ciudades están haciendo cambios, poco a poco, para que la vida de los seres humanos y del planeta sea mejor. A veces parece que nada está cambiando, pero hay ciertas personas, que están luchando por hacer cambios, y en este documental vemos a muchas de esas personas. Es un documental que te abre los ojos realmente, y te hace descubrir muchas más cosas de las que sabías. 

Me llamó la atención como el Chef José Andrés, que es español, ayuda de una manera tan gigantesca alimentando a tantas personas que lo han perdido todo en Puerto Rico, porque no es algo que veas con frecuencia en las redes, parece que solo vemos lo malo, y no a los grandes héroes que están ayudando. Cuando veía el capítulo de Cerdeña, me llamó la atención, porque la dieta que tienen es muy parecida a la que comen mis padres, es lo que comían nuestros abuelos, y está la gente comiendo hamburguesas y basura de todas clases, te hace reflexionar mucho, ¿que hemos hecho con el mundo?, y me hace reflexionar sobre que lo que funciona ha de recuperarse, y quedarnos con lo nuevo que nos mejora la vida, no con lo que la empeora. Cuando hablaron de las abejas me encantó, tengo siempre abejas en mi jardín, tengo lavandas que tienen flor todo el año, y cuando las podo, dejo la parte de arriba sin podar para no cortar las flores, para las abejas, porque ellas son importantes para la polinización y la gente no es consciente, y cada vez hay menos por culpa de los pesticidas, de hecho, no uso pesticidas ni insecticidas por ellas. Sobre la comunidad sostenible que visitaron en Costa Rica, que os voy a decir, daban ganas de estar allí, entre tanta selva y tantas frutas. Sobre el plástico, eso fue fuerte, porque te das cuenta que aunque dejáramos de producirlo ya, ¿cómo vamos a conseguir recoger todas las toneladas que hay por la tierra y el agua?, tenemos microplásticos hasta en nuestro organismo, es duro pensar en ello. Hay muchas cosas más que me gustaron, las paredes llenas de plantas, que aquí hay un centro comercial lleno de estas paredes, que maravilla todo lo que hablaban sobre ellas; o un momento en el que le dieron de comer raviolis caseros a Zack Efron en Cerdeña y le faltó llorar, porque decía que le tuvieron seis meses sin tomar hidratos cuando entrenaba para grabar Los vigilantes de la playa, fue épico; o cuando Zack reflexionando dice algo así cómo "tengo que dejar Hollywood, porque no es un lugar para vivir y ser feliz." Podría estar hablando de esta serie durante meses. Me ha gustado mucho.

En resumen es una serie maravillosa para conocer nuevas posibilidades, sobre una mejor alimentación, sobre vivir de manera sostenible con la tierra, sobre el daño que hace el plástico y por qué hay que dejar de producirlo, sobre como vivir para que las nuevas generaciones no enfermen, para que seamos más longevos, para que no destruyamos el planeta. Una serie para conocer el impacto, pero también las soluciones. Os la recomiendo muchísimo, son solo ocho capítulos y además viajan a lugares maravillosos, me encantaría que la vierais, y estoy deseando que hagan más temporadas.

Espero que os haya gustado esta reseña, nos leemos en la próxima entrada.
Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.



1 comentario:

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Me ha encantado tu reseña. Mira que le había echado el ojo porque salía Zac Efron, que soy más básica que el mecanismo de un calcetín, pero, después de leerte, ya veo que merece la pena cada capítulo.
Muy interesante e instructivo, además de necesario. Si es que lo hemos visto, ya solo con los meses de cuarentena todo el cambio que se produjo. Por ejemplo, yo vivo en Madrid y me dediqué a buscar la contaminación antes, durante y después del encierro y es que es para flipar. Eso sin contar la de suciedad que se evitó, o la tranquilidad de los animales, quienes aparecían hasta por las calles... es muy triste. Pero sí, también es verdad que parece que solo sacan la parte mala, que hay muchísimas personas concienciadas y que hace todo lo posible por mejorar el planeta.
En fin, que me enrollo jajaj Me la veré seguro^^
¡Un saludo!