martes, 9 de noviembre de 2010

Francisco Osuna Galiot, mi tío abuelo el maqui.


Hoy estaba con el árbol genealógico, y me da por buscar el nombre de mi abuela en Internet, por si salía algo, pero en vez de salir el nombre de ella salió el de su hermano, Francisco Osuna Galiot, del que siempre he escuchado historias porque mi abuelo, su cuñado se las contaba cuando era pequeñito a mi padre. Historias de que era un hombre tan fuerte que entre el y su hermano podían levantar un coche, historias de que podía coger un saco de cien kilos con los dientes, e historias de que era un maqui muy temido cuando terminó la guerra, un republicano que no se rindió y al que la guardia civil tenía mucho, pero mucho miedo, y que consiguieron matarlo porque alguien les dio un chivatazo de donde estaba y entonces se presentaron allí los cobardes y lo mataron.

Para los que no sepan quienes eran los maquis, eran la guerrilla antifranquista española. También se conocían como “la guerrilla” o “GE (Guerrilleros Españoles)”. Fue un movimiento guerrillero antifascista de resistencia en España que comenzó durante la guerra civil. Los maquis operaban escondidos en los montes.

Y hoy he encontrado muchas cosas más de las que sabía de mi tío abuelo, he descubierto no solo esas cosas, sino que murió con 50 años, y duró mucho en los montes, que era jefe guerrillero de su propio grupo por el que pasaron guerrilleros algunos incluso famosos. Que murió el 13/05/ 1951 por disparos de la guardia civil, que nació en Marmolejo. Y que le llamaban “El vidrio” porque pasó mucho tiempo en el “Cerro del vidrio” según mi padre.

Y lo más sorprendente, he encontrado una foto suya, y un libro donde hablan de él que se llama Historia de los Maquis que nunca existieron, de Alonso Sánchez Gascón.

Total que me voy a dormir muy contenta.

16 comentarios:

Mysterious_boy dijo...

Que bonito es el trabajo con el árbol genealógico. ^^

dandelion dijo...

si pero desgraciadamente tengo muy poco, porque soy hija de padres viejos, que eran hijos de padres viejos, y se sabe poquisimo, yo a mis abuelos ni los conocí, cuanto menos a mis bisabuelos

Anónimo dijo...

por parte de quien eres tu sobrina nieta ya que el que escribe es su nieto

Anónimo dijo...

como eres de apellido

dandelion dijo...

él era el hermano de mi abuela Paterna: Dolores Osuna Galiot, yo soy Isabel Sánchez López.

Anónimo dijo...

que nieto eres,yo soy nieta

dandelion dijo...

a ver yo no soy nieta de francisco osuna galiot, sino de su hermana dolores osuna galiot, asi que si tu eres nieta de francisco eres mi prima segunda,mi padre se llama miguel

Anónimo dijo...

no me has entendido,le preguntaba al que dice que es nieto.Donde has conseguido ese libro y hay erratas en tu historia,preguntale a tu padre cuantos hermanos eran .

dandelion dijo...

cuantos hermanos quienes? nuestros abuelos? eran seis hermanos: dolores, francisco, josé,carmen, rosario y josefa.

En cuanto a los errores, bueno yo he contado lo que me han contado, ahora se que no estaba borracho, sino que fue en una reunión en una casa y dieron el chivatazo.

En el libro encontré muchas más cosas, el libro lo econtré por casualidad, solo habia uno, no recuerdo donde fue.

En el libro también puede haber errores, como que decían que tu abuelo era bajito, y en mi casa siempre se ha dicho que era altisimo, y a mi mis tiós me decían que había salido a él porque soy alta.

Anónimo dijo...

no tienes contacto con nadie mas,tu abuela cuantos hijos tiene.como puedo contactar contigo q no sea aqui.y el del libro cuenta lo que el quiere pq no cuenta las palizas y las torturas q les dieron a los q se tuvieron q marchar a la sierra.Ellos tb tenian familia y por su culpa yo no conoci a mi abuelo.

dandelion dijo...

te creo, a mi abuelo lo metieron en la carcel solo por estar en lo que ellos llamaban territorio rojo, y no creo que allí lo tubieran entre algodones. Y el libros, es verdad, lo escribió como despechado.

mi correo es isa82dandelion@hotmail.es

y para los demás que lo lean, lo siento ya no agrego a más porque en el otro correo llegué a tener hasta 200 personas y hotmail me lo acabó bloqueando

dandelion dijo...

por cierto,mi abuela tubo 10 hijos, eso te dará una idea de cuantos hijos podría haber tenido la tuya si no hubiera habido una guerra civil y si los acontecimientos fueran diferentes. Y por parte de mi abuela tienes 23 primos segundos.

Anónimo dijo...

Que sorpresa !!! Yo soy una nieta de José Osuna Galiot

Anónimo dijo...

buenas tardes... buscando a mis bisabuelos Francisco Osuna y Josefa Galiot, encontre la informacion que publicaste sobre francisco osuna galiot y estoy emocionada... no se por donde empezar.... porque somos primas!!

Me llamo Pilar Moya Sanchez y tengo vivos 3 hermanos que se llaman Salvador, Manuel Gregorio y Miguel.

Mis padres son Salvador Moya Ruiz y AnA Dolores Sanchez Osuna (hermana de tu padre).

Por tánto mis abuelos son tus abuelos.

Mi madre se fué joven a trabajar a Barcelona y alli conoció a mi padre, se casaron y nacimos todos los hermanos... sé que cerca vivian 2 hijos de un hermano de la abuela Dolores, de Jose Osuna Galiot que vivió en Montoro. Ellos se llamaban Francisco o Paco que vivia con su hermana Josefa o pepita. La madre casada con Jose hermano de la abuela, se llamaba Piedrasanta Lozano que murió por un rayo en finca del pueblo.

Te digo sobre familiares que mi madre que me ha contado y recuerda... porque vi en comentarios del post que ponian en duda lo que decias.

Sigo... en los años 70 vinimos a castellon de la plana y aqui hemos hecho vida todos menos mi hermano Miguel (tu primo) que vive con sus hijos en Beas de segura (Jaen).

Se que mi madre y tu padre estan en contacto como con otros hermanos... he conocido a la tia Francisca que era peluquera yo siendo pequeña en san adrian del besos (barcelona), a la tia Josefa que vivio en los mochos antes de fallecer porque vino de visita a casa de mi madre... tambien recuerdo a la abuela siendo yo pequeña que fue unos dias a barcelona y era muy seria, me pegaba porque me mordia las uñas y su melena que una vez se solto delante mia largisima...

Yo tambien siento en mi vida el no haber tenido cerca familia ni vivir en familia como dices... uff demasiado!!
La soledad de no tener tu familia y todo el mundo si y quejarse... muchas cosas he vivido y ahora con los años aprendi a llevar mejor...

Por mi trabajo con terapia de constelaciones familiares, me he trabajado mucho y me di cuenta de que vivimos lo que antepasados vivieron... como disco rallado que se repite en las generaciones siguientes... y eso estoy sanando por mi y para todos... se cosas que vivieron y nadie sabe pero si viendolo en las consecuencias que eso tiene para todos.. y una de ellas es este alejamiento que tenemos todos...

Empece a saber sobre nuestros bisabuelos y a preguntarle mas a mi madre (que ya tiene 84 años) y asi llegue a ti... me alegra y me llena haberte encontrado...

Tambien me gustaria saber mas sobre el arbol... esa ascendencia alemana que tenemos y que tanto nos marca... soy delgada y alta tambien... de ojos azules nadie salio pero si rubios de pequeños sobre todo mi hermano miguel aunque ya no lo sea...

Mi telefono es: 677406001

tengo mi web: www.psicoterapeutapilar.com

y mi face es: Psicoterapeuta Pilar

Anónimo dijo...

El apellido Galiot no era aleman, sino frances, aunque de una zona cercana a Alemania. Igual te refieres al resto de apellidos que tenemos todos los que tenemos en nuestro arbol genealogico el apellido Galiot. Si me sabes decir el segundo apellido de tu bisabuela Josefa Galiot y la fecha de nacimiento, es probable que te pueda facilitar mas informacion de tu arbol genealogico.

Un saludo

Nieta dijo...

Hola quiero contactar con familiares de Francisco Osuna Galiot.