martes, 5 de mayo de 2015

10 criaturas mitológicas que debes conocer si te gusta la fantasía

Aquí apuntaba todo lo que aprendía de mitología
cuando era adolescente.
Uno de mis  pasatiempos favoritos cuando era pequeña y en mi adolescencia era leer e investigar sobre mitología, en concreto sobre seres mitológicos y muy en concreto sobre duendes y elfos. Así que tengo un montón de material y de libros sobre esta temática. Que ya os he enseñado en algunas ocasiones. Últimamente he estado hablando muchísimo sobre la saga de libros The iron fey, de Julie Kagawa, donde salen muchas clases de duendes, y nos habla de montones de seres mitológicos. 



Por otra parte también he estado escuchando a algunos booktubers hablar sobre libros sin realmente saber que era qué sobre seres mitológicos, y hablando de que era muy original usar algunos de estos seres en los libros, porque era algo nunca visto antes; y en esos momentos es cuando yo digo “What?, pero si son seres antiquísimos, son duendes, eso no es una novedad, sino una antigüedad”. Y he querido, por ambas razones hacer una serie de entradas hablándoos de seres mitológicos.

En esta primera entrada he puesto muchos duendes de muchas clases, supongo que están mis favoritos. Espero que la disfrutéis mucho y que os guste. Haré próximas entradas.


Leprechaun
Irlanda. Son los zapateros de las hadas. Hibernan bajo tierra durante el invierno y aparecen en verano. Se puede oír el rítmico golpear de sus martillos en los páramos y praderas. Pueden verlo con facilidad los humanos. Son pequeños, joviales, visten de verde, llevan zapatos con hebillas. Son muy buscados, ya que conocen la situación de los tesoros escondidos.


Kobolds
Norte de Europa. Duendes sirvientes y eficaces, son pequeños y tienen caritas arrugadas ya que son ancianos. Trabajan sin descanso en la casa o granja donde viven. Hacen todo tipo de tareas del hogar ya que éstas les encantan. A cambio de su trabajo piden la sobras de la comida, pero si no se les alimenta se vengan causando accidentes domésticos.


Church grims, siniestros de las iglesias
Escandinavia e Inglaterra. Viven en las iglesias, hacen sus casas en los campanarios o bajo los altares. Pueden predecir la muerte de los feligreses. Son malignos, bajitos, contrahechos y de piel oscura. Los que viven en Inglaterra tienen el impulso maligno de tañer las campanas a media noche.


Pixies
Inglaterra, Cornualles. Son del tamaño de un humano, pero pueden cambiar su tamaño a voluntad. Tienen el pelo rojo, la nariz respingona, sonrisa maliciosa, ojos verdes y vizcos.  Llevan vestidos verdes ajustados que les sirven de camuflaje en los prados. Se llevan bien con los humanos, ya que los granjeros suelen hacerles ofrendas de agua y leche.


Brownies
Escocia. Son criaturas de la tierra, amables y serviciales, no son malos, se llevan bien con los humanos.  Son pequeños, peludos, de nariz chata. Son sonrientes y extrovertidos. Solo los ven los humanos alegres e inocentes. Les gusta jugar con los niños y se ocultan cuando aparece un adulto, pero aun así los ayudan sin que conozcan su existencia, realizando tareas del hogar o de las granjas. No aceptan los regalos ni que les den las gracias. Los brownies son una protección contra los goblins.

Goblins y Hobgoblins
Inglaterra. Criaturas de la tierra, tienen forma humana, son pequeños, tienen una expresión completamente maligna, tanto su sonrisa como el sonido de su risa causa pequeños estragos a su alrededor. Son muy molestos, no son listos, pero causan mala suerte y producen pesadillas. Les encanta atormentar a los humanos con sus bromas y travesuras, entorpeciendo sus tareas. Pueden dirigir a los insectos para que ataquen a humanos y animales. La mayoría de duendes detestan que se les confunda con los goblins. No tienen hogares fijos, son demasiado caprichosos para establecerse en un mismo lugar. Cuando son buenos y colaboran, son Hobgoblins.


Bogies (bogles, bogeys, el coco)
Amplia gama de espíritus del suelo y del subsuelo, traviesos pero inofensivos. Viven en la oscuridad y penumbra, casi siempre en armarios, sótanos, desvanes, cuevas, sitios abandonados, etc. Les gustan los lugares atestados de cosas viejas. Hacen ruido intentando moverse con sigilo. Hacen travesuras poco inteligentes, son incómodos, acechan, espían, escuchan las conversaciones. Su apariencia es ambigua.


Boggarts
Una clase de duendes parientes de bogies y de brownies. Son muy maliciosos y nada serviciales. Son pequeños, se visten con ropas andrajosas, están sucios y peludos, y suelen ser torpes. Si hay un boggart en una casa ocurrirán accidentes, habrá ruidos extraños de noche y toda clase de percances. No se conoce remedio para ellos, solo mudarse repentinamente para que no se vaya detrás de la familia.


Gremlins
Espíritus menores a los que les gusta trastear con la maquinaria, electrodomésticos y las herramientas. Son capaces de hacer que la maquinaria funcione mejor y más rápido, pero prefieren hacer travesuras y estropearla. También les gusta provocar accidentes con las herramientas, por ejemplo, que un humano se dé un martillazo en el dedo. Hay gremlins en todas las casas, porque se transmiten por herencia, sobre todo cuando entran maquinas o herramientas viejas heredadas de los familiares. Son capaces de causar todo tipo de contratiempos en los aparatos caseros y del trabajo, para poner barreras constantes y fastidiar a los humanos.


Gorros rojos
Escocia. Malignos  duendes que habitan en castillos y atalayas. Tienen apariencia de pequeños ancianos barbudos con botas de hierro y gorros de color rojo teñidos por la sangre.

Cambian a menudo de hogar para evitar el acoso de los que tratan de expulsarlos, como exorcistas, parapsicólogos, etc. Cuando un visitante de las ruinas pasa por el lugar, si habita un gorro rojo allí, le tiran piedras para matarlo, y luego se tiñen sus gorros de rojo con la sangre de la víctima. 


Puede que también te interese:



No hay comentarios: