martes, 12 de enero de 2016

La investigadora literaria: Leer Harry Potter reduce los prejuicios hacia los extranjeros

Aquí estoy un día más para traeros una entrada que puede parecer peculiar, pero dejad que os explique los argumentos que me llevan a decir que ¡Leer Harry Potter reduce los prejuicios hacia los extranjeros! Ya veréis como lo encontráis muy lógico.




Según un estudio de varias universidades: Universidad de Greenwich (Reino Unido), Universidad de Modena (Italia), Universidad de Padova (Italia) y Universidad de Verona (Italia), los niños y jóvenes que leen Harry Potter tienen menos posibilidades de tener prejuicios hacia los extranjeros, otras culturas o personas de otras etnias. ¿Y porqué sucede esto? Pues porque nuestra querida J. K. Rowling creó en Hogwarts una sociedad multiracial y procedente de distintos países, que convivían perfectamente y se llevaban genial. Incluso crea parejas de jóvenes de distintas procedencias, recordemos que Harry salió con Cho. Y no solo eso, en las novelas, Harry Potter y sus amigos eran completamente tolerantes incluso con otras criaturas que no existen en nuestro mundo, como centauros, elfos domésticos, etc. Son sus amigos y los defienden. Todo esto es una metáfora de que no hay que odiar al diferente, de que nos podemos llevar bien y ser amigos.

Para darse cuenta de todo esto, (cosa que los potterheads ya sabíamos, je je je), en su estudio encuestaron a 34 alumnos italianos de quinto de primaria, haciéndoles responder un cuestionario sobre sus actitudes hacia los inmigrantes, posteriormente les hicieron leer extractos de la saga Harry Potter donde hablaban sobre la tolerancia, y luego les volvieron a hacer el cuestionario, y los niños respondieron teniendo mayor empatía hacia los inmigrantes. 

En el siguiente estudio examinaron a un grupo de universitarios ingleses preguntando sobre su actitud hacia los refugiados, y su respuesta fue exactamente igual que en los niños.

Y además, desde mi punto de vista, os puedo decir que no solo posee ese tipo de valores, también muchos otros, da importancia a la amistad, a la familia, a la superación, cariño y respeto hacia los animales y la naturaleza, respeto a los mayores, muestra la esperanza de un futuro mejor y que hay que luchar por ello, el no someterse a los tiranos, fomenta el no tener rencor (hay un momento en que Harry salva la vida a uno de sus enemigos), y un largo etc.

Así que a todos aquellos que aun estáis pensando si leer la saga o no, aquí tenéis un valioso argumento para que comencéis, incluso para que los padres se la compren a sus hijos. 



4 comentarios:

Laura / Alma Lectora dijo...

Si es que esta saga es una gran obra. Y luego llegan los detractores que como mueve masas no es un libro bueno de literatura, o las mentes cerradas que hasta cambian los libros por unos que han escritos ellos para que las mentes de sus hijos no se perturben con fantasías.
Es un libro con mucha fantasía por las criaturas y el mundo que crea pero realmente, como dices, es un libro con grandes enseñanzas
Muy interesante los datos
Mil besos^^

Javi dijo...

Yo soy uno de los que no se lo leyó de pequeño, pero siempre se está a tiempo de poner remedio a las cosas cuando merecen la pena. Lo bueno es que a mí lo de las edades en los libros nunca me importó; de pequeño leía libros de adulto y ahora disfruto como un niño con la literatura juvenil, y precisamente es lo que me pasó cuando el año pasado leí el primero de Harry Potter. Qué se le va a hacer, rarito que es uno, jaja. Saludos.

Isabel Galiot dijo...

O el peor argumento, qué "es satánico". Venga ya, tienen que mezclar la religión con todo.

Isabel Galiot dijo...

A mi me pasa igual, muchas veces me leo incluso clasicos infantiles.
En cuanto a la edad con la que leí el primero de Harry Potter, yo tenia 19 años, también era grandecita, pero me dejó impresionadísima y me enamoró.