jueves, 17 de diciembre de 2009

Actores indios

He vuelto a reescribir este artículo (borrando el que puse hace meses), ya que quería completarlo y mejorarlo.

Lo que pretende esta entrada es hacer un repaso de los actores indios del cine y la televisión, y de algunos de sus personajes, que me han gustado por algo en concreto.



Graham Green lleva actuando más de 30 años, es un actor muy popular, que no solo interpreta papeles de nativos americanos, supongo que por algo se corto la melena. Pertenece a la tribu Oneida, que está de Ontario, Canadá. Uno de sus papeles más importantes fue el de el Hombre Medicina Kicking Bird en Bailando con lobos (1990) por el que fue nominado a un Oscar. Pero a mi me gustó en especial en el papel de Caballo Cuervo, en la película Corazón Trueno (1992). Donde interpreta a un policía tribal. El personaje es genial, y vaya melena más increible. Me encanta como se rie de Val Kilmer. En realidad ha participado en 46 películas y montones de episodios de televisión, pero solo citaré algunas más famosas como Maverick (1994), la Milla Verde (1996), Luna Nueva (2009). Ha aparecido en series como Numb3rs, Se ha escrito un crimen, más allá del límite, etc.




Gordon Tootoosis, otra melena privilegiada. Es descendiente de las tribus Cree y Stoney. Es descendiente de Yellow Mud Blanket (¿manta con barro amarillo?), hermano del famoso líder Cree Pitikwahanapiwiyin. Además es activista nativo americano, ya que su padre Jonh Tootoosis fue uno de los fundadores de la Hermandad India Nacional (National Indian Brotherhood) y encabezaba la Federación de Naciones Indias Saskatchewan (Federation of Saskatchewan Indian Nations) (FSIN). Además Gordon actúa como Jefe de su tribu y como vice-presidente de la FSIN. Como actor uno de sus papeles conocidos es De un Tajo en Leyendas de pasión. Su personaje es el que enseña a Tristan todo de la cultura nativo americana. Y me impresionó mucho su pelo, sobre todo con el pelo blanco. Cada vez que había un funeral en la película, y había muchos, se soltaba las trenzas y se veía esa increible melena ondulada al viento, era precioso. Este actor ha salido en muchas series y películas, ahora estoy recordando que salió en una de mis series favoritas Smallville. También aparece en Pocahontas (1995) en el que interpretó la voz de Kekata y en Pocahonta, la leyenda (1995) al Jefe Powhatan, en caballo loco (1996). Aparece en series como Smallville (mi favorita) intrerpretando en dos episodios a Joseph Willowbrook (2002 y 2004), expediente X (1996), MaGyer (1988, 1991)



Después tenemos a dos de los chicos de la primera película de Crepúsculo. Taylor Lautner es mi adorado Jacob Black, que era mi personaje favorito de la saga Crepúsculo. Al principio me pareció bastante feo en la película, pero ya le voy cogiendo el gustillo, je je, veremos que tal interpreta en próximas entregas de crepúsculo al pasional Jake.


Y por fin, mi favorito, se que suena superficial, pero es la cara más bonita en indios norteamericanos, que yo haya visto claro. Se trata de Krys Smokey Desperado (que en realidad se llama Cris Ivory), que interpreta en Crepúsculo (la primera) a uno de los mejores amigos de Jacob, Embry Call. Y por lo que observo, muchas mujeres de distintas edades se han quedado impresionadas por la belleza de este chico. Así que cuando se conoció la noticia de que en la segunda película, Luna Nueva, ya no iba a interpretar a Embry, fue un bombazo, y muchísimas fans se lamentaron, y se quejan en foros y en videos en Youtube, donde ponen fotos de Krys diciendo que él siempre será su Embry Call. Por cierto, por si os interesa, es fan de Him, y para las super fans, dicen que es muy gracioso, y que tiene una voz profunda muy sexy. Además este chico es skeater, va por ahí con su monopatín pegando saltos por el mobiliario urbano. Aunque ya no aparezca en Crepúsculo, está grabando la nueva Pesadilla en Elmstreet.



Billy Wirth, actor que protagonizó la película Razas (Children of the dust), también ha aparecido en películas más antiguas como Jóvenes ocultos (lost boys) 1987, War party1988, y en un capítulo de la serie Embrujadas 1998, tambi én ha aparecido en CSI, Sexo en Nueva cork, summerland, etc. Billy tiene sangre de la tribu Hurón por parte de madre. Ha sido modelo, actor, y actualmente director y productor. En los 90 también estubo al frente de una banda de rock llamada Dust'n'Bones. Otras películas:
1985 Seven Minutes in Heaven, Red Shoe Diaries,



Michael Gregeges es miembro de la nación Muskeg Lake (por parte de madre y padre, creo que es pura sangre) en principio se dedicó al ballet, se graduó en la Escuela Nacional de Ballet de Toronto. También fue aprendiz en el Ballet Nacional de Canadá donde se acabó uniendo a la compañía. En el cine, empezó como coreógrafo. Debutó como actor en 1993 en Jerónimo, interpretó a "Gooch". También participó en Me Outside, y en Caballo Loco. Ha aparecido en series de televisión como Millennium o La Doctora Quinn. También ha hecho una miniserie para la CBC llamada Big Bear protagonizada por Gordon Tootoosis, se ambienta en 1880, y cuenta la historia de la rebelión del noroeste desde la perspectiva del legendario Jefe Cree.


Rodney A. Grant, es aquel indio chillón llamado Cabello al viento, que los que hayáis visto Bailando con lobos, recordaréis bien, porque parecía un poco loco. Es miembro de la tribu Omaha, de Nebraska. Participa actívamente en actividades de la comunidad Nativo Americana. Ha participado en otras películas como Ghost of Mars, Wild Wild West, Geronimo: An American Legend, White Wolves III, The Killing Ground, The Substitute, War Party, and Powwow Highway.

1 comentario:

Sonia dijo...

El chiquillo que hace de Embry a mí me encantó y me pasa como a ti con Jake... al principio le vi "poco apto para el papel", me lo imaginaba MUY diferente, pero oye, una vez te acostumbras.... ¡¡¡el chico no está nada mal!!!