domingo, 1 de junio de 2014

Semaforo literario #03


Continuando con esta sección que actualizo cada seis meses, aquí os dejo mi Semáforo literario de los libros que he leído de diciembre hasta hoy. En ellos encontraréis el libro que menos me gustó, el que me gustó a medias y el que más me gustó. Esta vez ha sido muy difícil, porque no ha habido muchos libros que me hayan gustado demasiado en estos seis meses.


(Un libro que no me gustó)

El ciervo blanco - Nancy Springer

Sinopsis encontrada en el libro: Hace mucho, mucho tiempo, tanto que el hechizo del Principio imperaba todavía, existía un pequeño país llamado Isla. Bien podría haber sido el mundo entero para quienes lo habitaban; vastos océanos la rodeaban igual que el espeso Bosque rodeaba a cada aldea. Más allá del Bosque, en la Desolación, las Ciénagas o las Marcas montañosas del mar, caminaban aún los Antiguos; y dioses, fantasmas y todos los moradores de las colinas huecas no eran extraños al umbrío entramado más allá de las puertas del castillo. Fue en esos tiempos cuando se dio comienzo al Libro de los Soles, aunque los Reyes del Sol lo conocieran sólo vagamente; y un destino que venía de lejos empezó a cumplirse cuando una dama bella como la luz del sol amó al Rey de la Luna en Lauroc.

Se trata de un libro que tenía muchas ganas de leer porque es un clásico de la Fantasía Épica, pero al final resultó no ser para mí tan bueno como esperaba. Épico en demasía, algo aburrido, enjoyado hasta el extremo. Prácticamente todo el mundo se obsesiona con el personaje de Bevan, que pasa de ellos, y da la impresión al final de que todo lo que ha pasado en el libro ha sido para nada.



(Me  gustó y no me gustó)

Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Sinopsis encontrada en el libro: En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidarán.
Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada -la madre era una católica ferviente y moralista que no dejaba que sus hijas salieran con con chicos; el padre, profesor de matemáticas dócil y benévolo, aceptaba las muy estrictas normas de su mujer-, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo. Los Lisbon se encerrraron cada vez más en sí mismos y en el interior de la casa, y los jóvenes los espiaban desde las ventanas del vecindario, trataban de comunicarse con las hermanas pidiéndoles canciones por teléfono, contribuían al intrincado tejido de rumores, a la creación de mitologías. Veinte años después, aquellos mismos adolescentes, ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.

Me gustó y no me gustó a la misma vez, por eso está en la categoría de ámbar. Resulta que me encantó el ambiente, tan nostálgico, que me recordaba a mi niñez, y me encantó la forma de escribir del autor. Pero la historia, en ocasiones era agobiante, por culpa de la madre de las chicas, que era tan estricta. Digamos que toda esa nostalgia y ese lenguaje especial de Eugenides, con el paso del tiempo se olvida, y al final lo que recuerdas son las cosas desagradables del libro.



(Me gustó)

La leyenda de Sleepy Hollow - Washington Irving

Sinopsis encontrada en el libro: Ichabod Crane, un tipo flaco pero glotón, buen bailarín, con ciertas ambiciones mundanas, es un maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente "Hondonada del Sueño"), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su "castillo"... pero lo que no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación. Pues en los bosques encantados de la "región del sopor" vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza, "un soldado de caballería de Hesse decapitado por una bala de cañón en alguna batalla sin nombre de la Guerra de la Independencia", e Ichabod tendrá un encuentro con él que cambiará su destino. 

Me encantó este libro, no es para nada como la película, porque en la película pasaban muchas cosas que no pasan en el libro, en la historia original. Pero ¿que más dá? el libro me encantó, lo disfruté muchísimo. Es mágico, y muy divertido, pienso que debería leerlo todo el mundo. Y es la mejor lectura de estos seis meses.



Nos vemos en seis meses.


No hay comentarios: