lunes, 24 de agosto de 2015

Opinión: Hacer trampa a la hora de tener un blog

Hoy vamos a hablar de algo que veo que ocurre a menudo en los blogs literarios, se trata de hacer trampas cuando tenemos un blog, para conseguir más seguidores. Es un tema que me preocupa, ¿por qué hay gente que en vez de esforzarse y conseguir verdaderos seguidores que valoren su trabajo prefieren tener “seguidores fantasma” que nunca más visitarán su blog? Solo los han conseguido a base de hacer trampas.


He tenido muchos blogs y en algunos he tenido bastante éxito, y nunca he hecho trampas en ellos. Por eso no concibo lo que hacen muchos blogueros literarios modernos. O no lo considero ético. O no lo entiendo simplemente. Lo más destacado es que hacen sorteos para comprar seguidores que nunca leerán sus blogs, poniendo como condición para participar en el sorteo que deben seguir su blog, buscan ese número elevado de seguidores a toda costa. Para conseguir satisfacer esos deseos materiales que en este caso son libros enviados por editoriales.

Debemos recordar que realmente en un blog el número de seguidores es algo muy poco fiable, podríamos decir que un poco ambiguo, ya que fluctúa con frecuencia, sube y baja constantemente. Por tanto no debemos darle tanta importancia. ¿Qué sentido tiene todo esto? Deberíamos simplemente disfrutar con el trabajo que hacemos en nuestro blog, con lo que comunicamos, y expresar quienes somos y lo que nos apasiona.

Sé que es difícil tener un  blog literario, pienso que es la temática más complicada para conseguir éxito. Dedicas mucho tiempo y obtienes pocos resultados. Y es curioso porque, tienes un blog de cualquier otra temática, apenas escribes en él, y consigues mil visitas o dos mil al día. Tienes un blog literario y te afanas y trabajas sin cesar en él y consigues 300 visitas al día. Es duro. Pero no puedo concebir el hacer trampas. Yo necesito que mi éxito sea fruto de mi esfuerzo.

Tampoco entiendo las excusas que pone alguna gente. Hacen un sorteo y dicen que es para agradecer el apoyo de los demás. Miras su blog y tienen 30 seguidores y ningún comentario. Es todo una farsa.


La cruda realidad es que tener un blog conlleva trabajo, y esfuerzo, e intentar innovar o tener imaginación y ser creativo. Si quieres tener un blog debes esforzarte, y ser constante además. Las trampas no llevan a ninguna parte, porque al final, no solo tú sabrás que eres un fraude, en tu interior, sino que además la gente verá que no hay contenido interesante que ver y no volverán.

También he hecho un vídeo sobre este tema, os lo dejo aquí:




11 comentarios:

Hechicera Lestrange dijo...

Me parece muy justo lo que expresas en esta entrada. Al final no sirve tener tantos seguidores conseguidos de esa manera si nunca comentan ni ven las cosas del blog. es preferible tener pocos y saber que se interesan en las entradas y participan.

Isabel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo sí organizo algún sorteo de vez en cuando, más bien para celebrar algún aniversario o para regalar algún libro que tengo repe. Bueno, también para premiar de alguna manera a mis seguidores más fieles, pero yo sí los tengo, ya que me visitan constantemente. Un beso.

Yolanda dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que piensas. Los objetivos son completamente diferentes. Incluso a la hora de leer reseñas, se nota muchas veces.

Si disfrutas, vas a permanecer y si te gusta, llegar a tu blog será un placer.

Saludos, :)

Neus dijo...

Tienes mucha razón, yo nunca he sorteado nada en el blog x)
No por nada, sino porque, ¿de dónde saco el dinero y el tiempo? ¿Y para qué, para conseguir seguidores que nunca más van a dar señales de vida? x)
Llevo 3 años con el de libros y más de 5 con el de cocina
y bueno, lo único que he hecho ha sido crear entradas una y otra vez, explicarme, ser yo, contar cosas.. y me doy por satisfecha con los amigos que he encontrado, recomendaciones, preguntas.. y haberle despejado a dudas a alguien con un libro o haberle dado ganas a otro de leerlo ^^
El mundo de hoy en día es todo muy material, mucho ego. Tener más seguidores, tener más 'me gusta', dinero, fama... como si eso te fuera a dar un abrazo en un día que estás jodido x)
un beesito

Danna dijo...

Consideré que sería mejor dejarte mi comentario aqui. Te cuento que yo iba a hablar de este tema en mi blog. La verdad yo lo he creado el 1ero de agosto, hace muy poco. Y cuando yo empece a hacer mi blog, lo decoré de acuerdo a mis gustos. A mi me encantó totalmente el resultado. Solamente tengo 4 post porque yo lo estaba haciendo a mi ritmo, como un hobbie. Cuando vi los blog de otros jovenes me di con la sorpresa de que la tematica era mucho mas moderna, tenian muchos seguidores y estaban llenos de comentarios (pero comentarios del tipo, ah si, muy interesante, lo leere, visita mi blog, ya te sigo, sigueme!) además de que todas sus reseñas eran basicamente literatura juvenil. Luego vi que había 'iniciativas' en los que se ponen de acuerdo para seguirse entre todos. Traté de unirme a uno, la condición era de que debias seguir todos los blog afiliados para que estos te sigan a ti. Cuando empecé vi muchos blog que no me aportaban nada. Ni siquiera me gustaban. Entonces me di cuenta de que era una tontería. ¿Para que iba yo a seguir a tanta gente?. Yo había creado el Blog para distraerme y hacer con mas organización algo que me gustaba tanto. Y yo quería ver en mi panel de Blogger actualizaciones de Blogs que si me gustaban. En fin, pienso que esta mal, ¿para qué hacer un blog literario si nadie te va a leer realmente?, ¿Para qué querer tantos seguidores si nadie te sigue realmente?. En fin. Muchos jovenes se van por lo facil.

Claudia Rengifo dijo...

Tienes muchísima razón, he conocido blogs de otras temáticas que se posicionan muy rápido, al mio a pesar de invertirle mucho esfuerzo es menor el número de visitas. Con respecto a las trampas lamentablemente es así, a veces me encuentro con blogs que son puro sorteos, retos, tags y no sé, nada del contenido que prometían. Sin embargo estoy satisfecha porque más que un montón de seguidores he conocido gente super interesante que comparte mis mismos gustos y eso es de lo mejor. Saludos, buena entrada.

Mundos Distintos dijo...

Tienes razón, muchas personas lo único que quieren son colaboraciones y tratan de conseguir muchos seguidores... Pienso igual que tu, creo que si te esfuerzas poco a poco llegarán seguidores que de verdad les guste y estén pendiente de lo que haces. Yo comencé con mi blog porque no tenía con nadie de que hablar sobre libros y quería compartir lo que me apasiona y aunque tal vez nadie comenta y tal me gusta lo que hago y lo disfruto, no creo parar de hacerlo.
Besos:**

Isabel Galiot dijo...

Muchas gracias a todas por vuestros comentarios, me ha encantado leerlos y ver que habéis tenido experiencias similares. Ha sido muy interesante descubrir incluso más cosas de las que a mi me han pasado.

Laura / Alma Lectora dijo...

Cuando comencé con el blog literario me apunté a una iniciativa de seguir a otros blogs porque "mis padrinos" me lo recomendaron
Cuando vi la realidad de esta iniciativa lo dejé. Hay gente que se apunta a absolutamente a todas estas iniciativas
Lo otro que ocurre ahora es que te dejan el comentario "me gusta tu blogs. Yo también tengo un blog literario. Si me sigues, te sigo" Es que ya es el morro de decir sígueme tu primero y ya te seguiré yo... Si has entrado en mi blog y te has molestado en dejar comentario, sigueme si te gusta mi trabajo. No por devolver el favor
Y sorteos, solo he hecho uno y no subí seguidores porque lo hice entre mis seguidores. No para seguidores nuevos. Ahora con los sorteos se ha puesto de moda lo de seguir obligatoriamente el blog y decir como otro requisito que si dejas de seguir el blog, no podrás participar en el siguiente blog... Eso si que son seguidores fantasmas jajaja
Muy buena entrada. Luego me paso por el canal para decirte cosas también de youtube jajajaja
Mil besos^^

Diego Marcapaginas dijo...

Ya sabes lo que pienso porque te lo he puesto en youtube. Todo en su justa medida es bien XDD

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Entiendo que te parezca mal aprovecharse de los sorteos para conseguir seguidores que en su gran mayoría serán "fantasmas" para, así, dar esa imagen de blog "de gran influencia" de cara a las editoriales, lo que les lleva a más libros gratis, pero también las editoriales tendrían que investigar más en vez de dar tantos ejemplares a la ligera. No es que defienda a todos los blogs que solo se dedican a sortear para conseguir más y más seguidores, lo que digo es que tampoco lo veo fatal de cara a las editoriales porque, ya te digo, éstas son empresas que deberían de estar en la obligación de investigar un poquito con quién hacen o dejan de hacer "negocio".
Y centrándome en los blogs (fuera editoriales XD), no hay mucho qué decir, ellos verán si prefieren conseguir libros gratis o, además, disfrutar con esta gran afición.
Creo que me he explicado más o menos bien, eso espero.
Por cierto, me ha gustado el vídeo, a medida que avanzaba te ibas calentando más con el tema jejej muy románticos los últimos minutos.
¡Un saludo!