domingo, 7 de febrero de 2016

Reseña: Macbeth - William Shakespeare

Título: Macbeth

Autor: William Shakespeare

Género: Teatro, Drama, Tragedia, Histórico

Editorial: Brontes

Páginas: 124

Encuadernación: blanda, de bolsillo

Primera publicación: 1623 (ésta 2014)







El guerrero y noble Macbeth es visitado por 3 brujas después de una batalla, que le revelan que será Señor de Gladis, de Cawdor y rey. Macbeth  no puede creer las buenas nuevas futuras, pero enseguida empiezan a hacerse realidad.





Lo leí porque el 25 de diciembre de 2015 se estrenaba la película, donde Michael Fassbender interpretaba el papel de Macbeth, y me moría de ganas por ver la película, pero por supuesto, primero hay que leer el libro, y más siendo un gran clásico de Shakespeare, y uno de mis pendientes como cualquiera de sus obras.

Esta obra fue publicada en 1623, y aun hoy podemos sentir que está cargada de drama, pasión y profundidad. Trata sobre la traición, con motivo de las ansias de poder y gloria. Pero también de la decadencia, la crítica social y del remordimiento. Es como si tuviera una moraleja, si queremos poder tenemos que ganárnoslo, no traicionar o matar a otros para conseguirlo.  

Cuando fui a leer esta obra no estaba segura de que me fuera a gustar, ya que El sueño de una noche de verano, del mismo autor, realmente me aburrió, pero estaba tan equivocada, porque Macbeth es completamente diferente. Encontraba una gran pasión en las vidas de Macbeth y de su esposa, Shakespeare tenía una manera de expresarse en la obra que me fascinó, es una obra sensacional. Es una obra realmente preciosa, profunda e interesante.

Tiene unas frases inspiradoras y profundas, que parecen evocadoras invocaciones: “Ven, ciega noche, venda tú los ojos al clemente día. Rompa tu mano invisible y ensangrentada la atroz escritura que causa mis temores.” Me dejó enamoradísima.

Es muy corta y todo ocurre tan rápidamente, no podía dejar de leer, literalmente podríamos decir que devoré este libro, lo leí en una sola tarde, era fascinante, y por ello pienso que este tipo de obras, de corte más histórico, son las que me gustarán más de Shakespeare.

En cuanto a los personajes, la que más me impresionó fue Lady Macbeth, su personaje es interesantísimo, como se expresa, inflamada por el poder de la ambición, como mueve los hilos de toda la conspiración en secreto. Lady Macbeth es la tentadora y la que maquina todo. Macbeth siente dudas, y sabe que lo que va a hacer está mal pero ella constantemente lo trata como a un cobarde, y él recapacita y sigue el plan de ella. Macbeth es un títere en manos de su mujer. Quiere la posición y el estatus que le dará a ambos el que Macbeth llegue a rey. Así que podríamos decir que Macbeth está entre el bien y el mal, tiene remordimientos, se debate entre hacer lo que él piensa que está bien, según le dice su lealtad, y lo que su esposa le dice, que está mal.

Las brujas también me encantaron, son más famosas en el cine y la literatura que el propio Macbeth, por ello una de las cosas que más ganas tenía de encontrar en la obra es a estas famosas brujas. Recuerdo haber escuchado una de sus frases de dos brujas en prácticamente magia. Ver vídeo aquí.

Si no os atrevéis con el teatro, porque pensáis que no os gustará o que se os hará pesado, esta es una buena opción, se lee rápido y es muy emocionante. Tiene frases preciosas que os dejarán enamorados. La recomiendo muchísimo.







5 comentarios:

Tarde de leer dijo...

Ay, yo también lo leí hace un par de días!

Aran y MJ dijo...

¡Hola!
De Shakespeare solo he leído Romeo y Julieta, y La fierecilla domada. Este es uno de mis grandes pendientes. Le tengo muchas ganas.
Me alegra que te haya gustado.
¡Un abrazo! =)

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No sabía de qué iba la obra, así que tendré que leerla ya que también quiero ver la peli con el libro leído XD
Por cierto, ¿George R. R. Martin se inspiraría en Lady Macbeth para su personaje de Cersei?
¡Un saludo!

Irene dijo...

Nada me gusta más que leer reseñas positivas de mi libro favorito, me alegro un montón de que te haya gustado mucho. Lady Macbeth quizá sea mi personaje favorito del libro también, aunque me gustan mucho Banquo, MacDuff, las brujas y el propio Macbeth también. Uno de mis pasajes favoritos es el que empieza por "Unsex me here" (hace tiempo que no leo Macbeth en español y no me acuerdo de cómo está traducido).
Si tengo ocasión, pondré un link a tu post en mi blog la próxima vez que hable de Macbeth :)
Un besito

Shorby dijo...

Me encanta este libro, fue el primero que leí del autor =)

Besotes