miércoles, 23 de septiembre de 2009

Películas: Crepúsculo

Título: Crepúsculo (Twilight)

Año: 2008
Duración: 122 min
País: EE.UU
Director: Catherine Hardwicke
Guión: Melisa Rosenberg
Música: Carter Burwell
Fotografía: Elliot Davis
Reparto: Kirsten Stewart, Robert Pattinson, Billy Burke, Taylor Lautner, Anna Kendrick, Peter Facinelli, …
Serie: Crepúsculo I
Basado en libro: Crepúsculo, de Stephenie Meyer







Bella Swan se muda desde Arizona donde vivía con su madre, hasta Forks para vivir con su padre. Forks es uno de los lugares más húmedos y fríos de EE.UU. y tiene un folclore local muy interesante. Al llegar al instituto en seguida hace amigos, pero ella se siente atraída por los Cullen, una familia realmente extraña y peculiar, todos ellos son muy hermosos y tienen muchos secretos. A Bella le atrae especialmente Edward Cullen y es una atracción recíproca, pero Edward no es lo que parece, y esa relación puede llegar a ser peligrosa para Bella.




Esta era una película de obligada visión, nada más que por compararla con el libro, qué me pareció lento y bastante frío, muy introductorio y con algunos toques extraños en el sentido de que cambia casi por completo la leyenda del vampiro. Aun así ver la película, en ciertas partes resultaba ese tipo de placer culposo, ya que tú estás segura de que no es una buena película, al igual que el libro que no es literatura de peso, la película no tiene una profundidad o un mensaje real e intenso, tampoco es una obra de arte visual, pero te gusta verla, porque en ciertos momentos disfrutas. A pesar de todo tiene pinta de ser un nuevo clásico generacional.



Hay mucho de lo que hablar, ya que Crepúsculo está en boca de todos. Me gustan las imágenes, los efectos especiales, una puesta en escena preciosa y la verdad es que queda muy bien. Pero en cuanto a los protagonistas, Kirsten Stewart es preciosa, pero tiene una expresión muy plana, siempre la misma cara, es inexpresiva, entiendo por supuesto que el personaje de Bella era bastante simple, y era una chica buenecita, pero la interpretación es pobre. En cuanto a Robert Patinson, actúa un poco mejor, aunque el personaje de Edward Cullen puede que sea el que menos me guste tanto de la peli como del libro. De todos los demás personajes, el único que no me imaginaba así es el de Rosalie, para nada, no me la imaginaba con ese aspecto.


Edward Cullen es lento, aburrido, ñoño, mojigato, y demasiado clásico, no se ha adaptado a los tiempos que corren, cosa que sí parece que hayan hecho otros de sus hermanos, pero por supuesto, esto es una opinión personal. En cuanto al físico, la verdad es que casi me pegan cuando digo que no me atrae, o que no me gusta ese chico, multitud de mujeres lo consideran realmente hermoso y con un físico muy deseable, pero no me gusta, no me dice nada.

También quería dar una pequeña opinión acerca de lo poco realista que son los tintes de algunos personajes, como Carlisle y Rosalie.


Y ahora hablemos menos de la apariencia y más de la historia, me ha resultado especialmente raro que teniendo los protagonistas la vida eterna, y todos esos superpoderes y superhabilidades escojan ir al instituto, que es la etapa más horrible de la vida humana, “la adolescencia”, si se ven obligados porque Carlisle quiere ejercer la medicina y  “sus hijos” están en edad de instituto, podrían independizarse. Es tan absurdo, ¿os imagináis a Spike de Buffy Cazavampiros fingiendo ser un adolescente? Esto me chirría bastante.


Otro aspecto que me sobra en la historia es lo de que brillen, personalmente me parece una estupidez, dentro de una idea fantástica como es “soy el depredador más peligroso del mundo”, hasta ahí iba todo tan bien, el hecho de que por todo lo que tienen, su belleza, su agilidad, su encanto sobrenatural, atraigan a los seres humanos como las polillas a la luz, eso estaba genial, y lo de que brillen se lo carga todo, es realmente ridículo, y pienso que simplemente con que la autora hubiera inventado a unos vampiros que no salían al sol por el clásico tema de que se queman, todo hubiera quedado perfecto, ya que en Forks no suele dar el sol.


He oído que a algunas personas les choca que sean vampiros “vegetarianos” porque solo se alimentan de animales, pero esto no es una novedad en el mundo de los vampiros, ya lo hemos visto otras veces, el Louise de Entrevista con el vampiro y el Ángel de Buffy Cazavampiros cuando recupera su alma, lo hacen así, es el espíritu del vampiro del siglo XX, atormentado por su condición de monstruo, llevado aquí al siglo XXI. Lo que sí es verdad es que quizás el término “vegetariano” no es lo correcto, porque un animal es carne.


También he oído como la gente se queja de que Edward entra por la ventana para vigilarla, y también la vigila en otras ocasiones, como si fuera un obseso, pero se olvidan de que Edward no es humano, no puede llevar una vida normal y se limita a admirar lo que le gustaría tener en una vida normal. No es humano, no se le puede juzgar como a un humano. También lo juzgan como a un controlador o como a un maltratador, y argumentan que hay discriminación sexual en crepúsculo porque ella es la chica y por tanto es frágil y él es el chico y por tanto es fuerte y protector,  pero es que él no es humano, es un depredador que sin querer podría matarla en un pestañeo. Cuando cuida de ella o trata de protegerla es porque para un vampiro un ser humano es frágil no es por su género, es por su condición humana y su fragilidad. ¿Nunca habéis tenido una mascota y la habéis protegido? Porque son más frágiles que los seres humanos y sois protectores con ellos porque los queréis, esto es igual.


Debo decir que me gustó especialmente todo lo que tenía que ver con los nativos norteamericanos, como de costumbre, y todo eso de que mezclaran la historia con folclore nativo me encantó, también me encantó ver a todos esos nativos americanos, y quiero ver a muchos más.


Y no digamos del lugar, con esos bosques y toda esa vegetación, me tenía enamorada, un lugar maravilloso para vivir, realmente precioso.

Me queda por decir que me ha gustado,  pero no como una película especialmente buena, o que quiera ver una y otra vez, sino como una película entretenida y para ver de vez en cuando si te apetece algo de fantasía, despejarte y no pensar en nada.




No hay comentarios: