lunes, 8 de enero de 2018

Los libros del mes: Diciembre 2017

Para terminar de ponerme al día con Océanos de Páginas, os traigo hoy el resumen de mis lecturas de Diciembre de 2017. Han sido un total de ocho libros los que leí en diciembre, bastante variados, algunos son relecturas adecuadas para diciembre, y otros son novelas que tenía pendientes: Relatos de Tolkien, Qué es el veganismo, Una tarta de manzana llena de esperanza, La dama de nieve, El gnomo no duerme, Crónicas de Spiderwick 4, La tumba del niño y Love Story. Espero que encontréis algo interesante entre mis lecturas.



Relatos: Egidio el granjero de Ham, Hoja de Niggle, El herrero de Wootton Mayor - J. R. R. Tolkien

La verdad es que me ha gustado, Egidio lo leí hace muchísimos años, pero releerlo me ha servido para refrescarme la memoria y sin duda es el relato que mas me gusta de los tres del libro.

Estos relatos te hacen pensar mucho, sobre todo los dos primeros, ya que Tolkien sutilmente te muestra las cualidades buenas y malas que pueden tener los seres humanos.

En estos relatos veía cosas que me recordaban mucho a El señor de los anillos, pero sobre todo en el último, no por los elfos, sino por el tono en que narraba, mucho mas serio, pausado y adulto.

Cómo siempre ha sido un gusto leer a Tolkien.





Qué es el veganismo - Grupo promoviendo el veganismo

Un libro realmente interesante y que deberían leer incluso aquellos que no tienen interés en ser veganos, para poder entender esta forma de vida cada vez adoptada por más miles de personas. Es realmente instructivo porque no solo te explica cual es la diferencia por ejemplo entre un vegano y un vegetariano, sino que nos habla de los derechos de los animales, la igualdad entre especies y el especismo, y nos habla de los típicos tópicos que los que no aceptan el veganismo con frecuencia sueltan por la boca cómo: ¿las plantas sufren?, ¿si él león se come a la gacela por qué no vamos a comer nosotros cerdo? y desmonta estos argumentos. Nos habla de por qué los veganos son veganos, que no es por salud o por bienestar, es una cuestión ética, y por no ser hipócritas, pero también nos explica muchas cosas que la gente que no se interesa por investigar o mira para otro lado desconoce por completo de la industria cárnica, lo que en otros sitios llaman "holocausto animal", la separación de la vaca y el ternero al nacer y la posterior inseminación para que siga dando leche al volver a quedarse embarazada, como un ciclo eterno que termina con el asesinato cuando no es fértil, de como trituran vivos a los pollitos macho nada más nacer porque no pueden dar huevos y no son útiles, y un sin fin de cosas que pasan todos los días y en mi opinión, en el libro están siendo muy, muy light, creedme, he visto documentales mucho más duros que os harían llorar, por eso también pienso que este libro es para todos los públicos. Os lo recomiendo mucho.

No le he puesto 5 estrellas porque se hacen un lío con los géneros, supongo que es queriendo, por el tema de la igualdad, pero queda un poco raro e incómodo de leer.




Una tarta de manzana llena de esperanza - Sarah Moore Fitzgerald

Un libro demasiado reposado y suave, carente de aventuras, había momentos en los que me ponía muy triste al leerlo y otras furiosa deseando terminar ya y no sufrir mas. Nos muestra como hay personas con un alma oscura y destructiva capaces de hacer lo que sea por el capricho de destruir a otro. En mi opinión los protagonistas son demasiado pasivos y me hubiera gustado que hubiera una venganza o alguna clase  de castigo para la malvada en vez de decirle "hiciste esto mal". No es un mal libro y se lee rápido, no se hace aburrido, pero es muy pasivo, demasiado light. 

Puede que les guste un poco a los fans de Las ventajas de ser un marginado.




Frau Holle (Madre Nieve, o La dama de nieve) - Jacob Grimm (Relectura)

Un cuento para esta época, es típico leerlo en diciembre. Fue escrito por Jacob Grimm, puede encontrarse suelto o en los recopilatorios de los hermanos Grimm con distintos nombres: Frau Holle, Golden daughter and pitch maiden , Madre nieve, La dama de nieve.  Nos relata la historia de una niña que vive con su madrastra que la trata como una esclava, cae a un pozo y llega a otro mundo donde vive "la dama de nieve" para quien trabaja bien duro y al volver a su mundo esta la recompensa.

Cómo siempre pasa con los cuentos de los hermanos Grimm, herederos del folclore europeo, incluso con vagos restos de la mitología de pueblos de Europa como los germanos (es el caso de este relato, Frau Holle o Madre Nieve es la diosa Holda/Frigga)  es duro pero cargado de valores, en este caso nos invita a ser trabajadores y perseverantes.




El gnomo no  duerme - Astrid Lindgren (Relectura)

Es la segunda vez que lo leo en español, la tercera si cuento la lectura en inglés, y me ha gustado mucho de nuevo, es un cuento precioso e ideal para el invierno, tanto por los dibujos como por el texto. 

Le doy un cuatro porque me gusta más la versión en inglés (The Tomten), y es que ya sabéis que muchas veces se pierde un poco en la traducción, y sobre todo en este caso que habla de una leyenda no española, y además la traducción se lía con cosas como que dice que el duende cuida de todas las casas y no es así, cuida de esa granja en particular, es el típico duende casero: tomten, brownie o kobold, o lo que J. K. Rowling llamaría elfo doméstico. 

Así que la historia nos habla de un gnomo doméstico que cuida durante la noche de una granja, mientras los habitantes duermen en la noche invernal, y es amigo de los animales de la granja, durante la noche va haciendo muchas tareas y vigilando que todos estén bien.  El tomten es una antigua leyenda escandinava de origen pagano. En general el libro está bien y es muy bonito. 




Crónicas de Spiderwick 4, El árbol metálico - Holly Black y Tony DiTerlizzy

Una vez más, esta cuarta parte de Las crónicas de Spiderwick me ha encantado,  un libro sencillo, directo, entrañable, lleno de seres fantásticos. No entiendo por qué solo hicieron una película de estos libros, cuando son tan fantásticos. Los recomiendo mucho a los que os guste Harry Potter.






La tumba del niño - Eugenio Prados

Un preso escapa y llega a un pueblo abandonado para esconderse, donde encuentra a una pareja de ancianos que tienen un secreto horrible, un bebé que resucita una y otra vez, hermoso y a la vez terrible.

Me ha gustado mucho, una historia sobrenatural, pero muy diferente a otras cosas que he leído, me resultaba muy interesante y quería descubrir mas de la historia. Tiene un toque tétrico, pero no demasiado. Está muy bien escrito.




Love Story - Erich Segal

Tengo sentimientos encontrados con este libro, es posible que porque conforme lo vas leyendo va cambiando. Al principio me resultaba tan raro, la vida de dos universitarios de Harvard un tanto prepotentes y chulitos que se enamoran, él rico y ella pobre. Todo su mundo giraba en torno a Harvard, y su manera de relacionarse era rara, la impresión que me dio al principio fue de novela romántica barata. Luego me enganchó y no podía parar de leer, la verdad es que el libro tiene un ritmo rápido, no se enrolla nada, casi todo son diálogos o el protagonista contándote lo que piensa, todo pasa a tal rapidez que no me daba tiempo a aburrirme, que es lo que le suele pasar a mi mente inquieta. Otra cosa que me impresionó es que haya tal cantidad de tacos en un libro de los 70. Y finalmente llegamos al desenlace donde muchas personas dicen que lloraron, y yo no (que dura soy con los libros), pero casi, casi lloro, se me saltaron un poco las lágrimas, y no fue con el momento fatal, sino cuando X persona aparece.



Estas han sido mis lecturas del mes de diciembre de 2017, espero que os haya gustado mi resumen, y que os haya dado buenas ideas para leer, sobre todo porque este mes ha sido amplísimo, y variado. Nos leemos en la próxima entrada.
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados.

1 comentario:

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
De tus lecturas, la que más me ha llamado es el libro sobre veganismo. Sobre todo por desmontar los mitos típicos y las preguntas absurdas que se hacen para justificar lo que uno come.
Me lo apunto.
¡Un saludo!