miércoles, 3 de enero de 2018

Top 7 de los mejores libros leídos en 2017

Un año más os cuento cuales han sido los libros que más me han gustado de todos los que he leído durante todo el año. Para 2017 he escogido un top 7, solo he puesto 7 porque no considero que otros me hayan gustado tanto como para hacer un top 10. No he añadido las relecturas, porque precisamente cuando releo suele ser porque el libro me gusta mucho, Carmilla, por ejemplo, lo leo casi todos los años. No están ordenados, es decir, no por estar unos primero me han gustado más que otros.



La navidad de un niño en Gales - Dylan Thomas

Una joyita, me maravilló este "poema en prosa" y es que verdaderamente utiliza un lenguaje que parece salido de un poema, es realmente precioso. 

Esta narración donde Dylan Thomas narra sus recuerdos de navidad de la infancia, es una grabación donde narraba esta historia.

Supongo que me gustó tanto porque me recordaba cosas de mi infancia, cómo los cigarros de chocolate, y me reía mucho con las travesuras que hacían. 
Pero sobre todo me gustó la manera de describir todo, metáfora tras metáfora, que parecía algo que al autor le salía de forma natural.



Carrie - Stephen King

Brutal, un libro que me tuvo enganchadísima y no podía parar de leer, cuando lo dejaba era porque se hacía tarde y tenía que parar.

Stephen King nos muestra como realmente es uno de los maestros del terror, mezcla miedos imposibles y paranormales, con miedos cotidianos, como la madre autoritaria y agresiva.

Además con la madre toca el tema del fundamentalismo religioso y de como puede destruir a una persona y a sus allegados, como les hace vivir en una realidad a parte que niega lo natural, despreciando por ejemplo partes del cuerpo de una mujer, y como puede llevar a los individuos a la locura y la destrucción.
Pero también toca el tema del bullying adolescente y de la venganza soñada.
Por otra parte me llamó mucho la atención que, aunque se publicó en los 70, no está nada anticuado.
Este libro me hizo, una vez más, querer leer todo lo que ha escrito el señor King.



El alquimista y otros relatos - H. P. Lovecraft

Un libro muy bueno, lleno de relatos de diversa temática y género, ya que el autor durante su vida fue cambiando sus gustos a la hora de crear, pero sea cómo sea, te guste o no el género del relato, hay que reconocer que Lovecraft escribía maravillosamente, con mucha riqueza de vocabulario y expresándose de manera bella y armónica incluso narrando horrores.

Las historias que más me gustaron fueron las de estilo gótico, con castillos, criptas, antiguas mansiones, fantasmas, etc, en cambio las de horror cósmico, antiguos dioses y civilizaciones perdidas, o las de personajes donde no se sabe si todo es real o fruto de sus delirios, me han aburrido más, aunque reconozco que el autor debía ser muy inteligente para profundizar en este tipo de cuestiones, la mente, el plano etéreo, el más allá, mundos oníricos, seres no humanos, todo lo que hay mas allá de la conciencia. Sin duda una buena obra.



Relatos (Egidio el granjero de Ham, Hoja de Niggle, y El herrero de Wootton Mayor) - J. R. R. Tolkien

Es inevitable que me gustara, Tolkien tiene esa manera de escribir tan bonita.  
Egidio lo leí hace muchísimos años, pero releerlo me ha servido para refrescarme la memoria y sin duda es el relato que mas me gusta de los tres del libro.

Estos relatos te hacen pensar mucho, sobre todo los dos primeros, ya que Tolkien sutilmente te muestra las cualidades buenas y malas que pueden tener los seres humanos.

En estos relatos veía cosas que me recordaban mucho a El señor de los anillos, pero sobre todo en el último, no por los elfos, sino por el tono en que narraba, mucho mas serio, pausado y adulto.



La maldición de la banshee - Jose María Latorre

Un verdadero descubrimiento, que me hizo querer leer todo lo que encuentre de este autor, realmente maravilloso.
Me encantó, una chica que sale de un orfanato para ir a trabajar a una antigua y lúgubre mansión, la leyenda de dos monstruos, la banshee y el vampiro. Todo rodeado del clásico ambiente tétrico y tenebroso. Mucho misterio y secretos. Este libro contiene TODO lo que yo busco en un libro, es fantástico.


La saga entera de Cronicas de Spiderwick - Holly Black, Tony Ditterlizzy

Es unas saga de 5 libros, son infantiles, aunque hay otra continuación que creo que tiene 3 más. Siempre quise leer estos libros desde que vi la película hace años, que es maravillosa si os gusta la fantasía, y los libros son realmente geniales, son entrañables, amenos, llenos de criaturas mágicas del folclore, sobre todo europeo, y llenos de esa magia especial que solo se encuentra en algunos libros como por ejemplo en la saga de Harry Potter. Los recomiendo muchísimo.


La tumba del niño - Eugenio Prados

Me gustó mucho, un libro realmente sobrenatural, pero muy diferente a otras cosas que he leído, me resultaba muy interesante y quería descubrir mas de la historia. Tiene un toque tétrico pero no demasiado. Está muy bien escrito.


Estos son los libros que más me gustaron en 2017, ¿cuáles fueron los vuestros?, espero que os haya dado buenas ideas para leer, sobre todo si os gusta el mismo tipo de libros que a mí.
Es una entrada original de IsaLot, todos los derechos reservados.

No hay comentarios: