viernes, 3 de agosto de 2018

Los libros del mes: Julio 2018

Este mes mis lecturas han sido de lo más variopinto, eso sin contar tantísimos libros que he empezado y de los que ya os daré la opinión cuando acabe. La verdad es que pienso que no suelo tener lo que algunos llaman "crisis lectora", supongo que porque no tengo presión social por el qué dirán respecto a lo que leo, así qué cuando me siento sin tantas ganas de leer pienso "¿qué te haría feliz leer?, aunque sea rarísimo" y acabo leyendo cosas de lo más extrañas o de cuando era pequeña, que es lo que ha pasado estos últimos meses. En julio he leído un total de cuatro libros: El corazón de la Tierra, Mujeres de Luz, Crónicas de Spiderwick 5 y El pequeño vampiro se va de viaje.



El corazón de la tierra - Juan Cobos Wilkins

El corazón de la tierra nos narra la historia de "el año de los tiros", un acontecimiento que ocurrió en el pueblo de Rio Tinto, en Huelva, como resultado de los abusos a que sometían los ingleses a los mineros y a sus familias. Todos esto nos lo cuenta a través de personajes relacionados tanto con españoles como con ingleses.

Un libro precioso que me ha encantado leer, quizás no seré del todo objetiva al ser onubense y al conocer Rio Tinto y haber hecho todas sus excursiones, porque eso me ha hecho disfrutar mas el libro al haber estado en muchos lugares de los que habla, menos Corta Atalaya, que está cerrada y no se puede visitar. Además he aprendido muchísimo de la historia no solo de Rio Tinto sino de toda la cuenca minera. Y me sentía un poco cómplice al leer algunas palabras que se dicen en mi provincia o citar tradiciones que quizás otros no entenderán.

La verdad es que me ha encantado, si acaso en ocasiones el autor era tan poético y metafórico, sobre todo en los fragmentos en los que hablaba Blanca, que perdía el hilo y ya no sabía en que escenario se encontraba el personaje, pero se notaba que el autor lo escribía con tanto amor por Rio Tinto, que creo que se puede perdonar.

Ahora me queda la duda de si la Blanca Bosco del libro es la bisabuela del autor, ya que su hijo tenia como primer apellido Wilkins.





Mujeres de Luz - Rebecca Campbell

Mujeres de luz es un libro que alienta a las mujeres con inclinaciones espirituales a no reprimir esa parte de ellas mismas y a salir al mundo a mostrar esas cualidades, anima a encontrar la manera en que podemos ayudar a otros y a brillar siendo nosotras mismas porque cada una somos únicas.

Es un libro que habla de multitud de ideas y actividades relacionadas con la espiritualidad para la mujer del siglo XXI y está enfocado en lo que podemos llamar pensamiento cósmico.

Tiene una forma muy peculiar de presentación, ya que el libro se compone de pequeñas entradas que hablan de un tema concreto y que van de una a tres páginas máximo. En ocasiones es muy inspirador, ya que si en algún momento tienes dudas es completamente alentador y también te da una visión de por qué o para qué estás aquí. Pero por otro lado a veces también me resultaba aburrido, ya que hablaba de manera continuada de muchas cosas distintas sin profundizar demasiado, siendo una especie de refrito espiritual.

Lo recomiendo a los que empiezan con los temas espirituales (no religiosos), y también a los que necesiten respuestas e inspiración en estos temas.




Crónicas de Spiderwick 5, El ogro malvado - Tonny DiTerlizzy y Holly Black

Por fin he terminado la tetralogía de Las Crónicas de Spiderwick, y como siempre os digo, aunque es una saga infantil, si os gusta la fantasía (y para los fans Potterheads la recomiendo también) tenéis que leerlos. 

Este libro me parecido precioso, aunque yo lo hubiera alargado un poco más y elegido un final completamente distinto. De todas formas, tanto este como los anteriores volúmenes, son unos libros de fantasía con muchas aventuras, misterio, con todos los seres mitológicos muy bien descritos, con un universo sencillo pero muy bien pensado, y que me ha encantado leer.




El pequeño vampiro se va de viaje - Angela Sommer-Bodenburg

Uno mas de los libros de El pequeño vampiro que releo, ya que hace algunos años me propuse releerlos todos siendo adulta.

En esta ocasión Anton se prepara para viajar con sus padres a una granja en un pequeño pueblo, y para no aburrirse le dice al pequeño vampiro que este irá con él, así que ambos tienen que ingeniárselas para viajar a escondidas con el ataúd del vampiro hasta la granja.

La verdad es que me ha gustado mucho, y he estado pensando mucho en el concepto de "terror" para niños que teníamos en los 80, ya que hoy en día no daría nada de miedo, bueno, y creo que en aquel entonces tampoco. Pero leerlo es entrañable y me hace mucha gracia.



Y esto es lo que ha dado de sí agosto para mí en lecturas terminadas, espero que os haya entretenido esta entrada, y que os haya dado alguna idea. Nos leemos en la próxima.
Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.